José Revueltas y su obra

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2014.- Siempre sombrío, desolador y desesperanzador, el mundo literario de José Revueltas es descrito por el ensayista Evodio Escalante como uno en el que se evidencia una "refracción de la realidad".

Escalante dice que en su obra se revelan nuevos mecanismos de escritura, y que inaugura una narrativa del realismo dialéctico que recreaba el pensamiento ideológico de un modo oculto y desde lo que él llamó "el lado moridor".

En general toda la literatura de Revueltas es un mismo tema y una misma obsesión que es su militancia y el ser enajenado el hombre enajenado. Sus personajes en la mayoría de las obras son gente bueno son lumpen, su literatura es prolífica en prostitutas en padrotes en gente deforme en enfermos sifilíticos leprosos, todo ese lacra de la sociedad es la que camina por las páginas de Revueltas. Es un mundo no grato que a los que nos gusta leer nos repele y a la vez no atrapa., comentó Sonia Adriana Peña, investigadora.

El 20 de noviembre se cumplen 100 años del nacimiento de una de las plumas más lúcidas y prolíficas de la literatura mexicana. Controvertido, insurrecto, hombre de convicciones, interesado en todas las formas del conocimiento y preocupado por México y los mexicanos, José Revueltas, en su universo revueltiano, ofrecería una visión de los factores que influyen en el desarrollo o la inmovilidad de la sociedad, la cual es notoria en obras como Los días terrenales, El apando y Los errores, que sería su culminación como escritor y la cual este 2014 cumple 50 años de su primera edición.

Fue la primera obra que sale en una editorial, digamos una editorial de renombre, sale en el Fondo de Cultura Económica. Habla de los crímenes de Stalin abiertamente, habla de los juicios de Moscú y se pregunta por qué seremos recordados los comunistas, por la Revolución de octubre o los juicios de Moscú, pone dos estructuras paralelas que no lo había hecho antes: una policial y una política y las entrecruza hasta que al final se anudan en una sola historia, dijo la investigadora Sonia Adriana Peña.

Riguroso, sencillo, estudioso autodidacta y humano, la obra de Revueltas abarcó la novela, el cuento, la poesía, la docencia cinematográfica, el periodismo de nota roja, la crítica de cine y de arte, así como la crónica, el guión y el ensayo.

En su ensayo de 2009, José Revueltas, a 95 años de su nacimiento, el periodista cultural y ensayista Alejandro de la Garza destaca que Revueltas atendió "la problemática y los conflictos existenciales, artísticos y políticos definitorios del arte y la cultura del siglo XX". De ahí que los temas importantes en su obra fueron la pobreza, la falta de comunicación o el alcoholismo, o bien, el reconocimiento de los otros y la humanidad irredimible. En conjunto, habría sido una suerte de filosofía.

En donde lo más importante eran los seres humanos el respeto por la dignidad de cada uno pero también la necesidad de comprender las soluciones últimas para irlas instrumentando para irlas construyendo. Él lo desarrolla con mucho detalle en su obra filosófica final, afirmó Mario Rechy, periodista y compañero de celda de José Revueltas en Lecumberri.

La cárcel es muy significativa si usted ve la obra de Revueltas inicia con Los muros de agua y termina con El apando en una estructura circular empieza en la cárcel y termina en la cárcel, yo creo que lo marcó muchísimo sus estancias en las islas Marías en la detención del 68 y por eso es recurrente este tema, pero él lo lleva a algo más no sólo a la cárcel física, sino a las cárceles mentales a las cárceles espirituales todos estamos presos dice él en una metáfora que me parece bellísima y si ese mundo carcelario es una de las constantes de su literatura desde el principio, subrayó Sonia Adriana Peña, investigadora.

Entre 1978 y 1987, su hija Andrea Revueltas y el investigador francés Philippe Cheron compilaron en 26 tomos las obras completas de José Revueltas.

En un artículo para la revista Letras Libres, Cheron ha dicho que el escritor duranguense estuvo atormentado por los problemas ideológicos de su tiempo, lo que se traduce en que actualmente sea limitadamente conocido dentro y fuera de México, ya que muchos de esos problemas "han envejecido", como lo relacionado con el marxismo-leninismo.

Cheron ha destacado cómo Revueltas reivindicó a Flores Magón, que "no se dejaba encerrar en la ideología" y que su literatura no pierde la esencia política del autor, mientras la derecha la rechazó por comunista, la izquierda lo hizo por criticar a la propia izquierda.

Por su parte, el académico del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Alfonso Ruiz Soto, ha dicho que Ensayo sobre un proletariado sin cabeza fundó el análisis de la ideología en nuestro país.

Que durante 20 años fue texto imprescindible los militantes de la izquierda mexicana.

Es un escritor hasta profético en sus escritos políticos el ensayo sobre un proletariado sin cabeza plantea esto esta gran masa este proletariado esta gente no tiene quien los conduzca. Al centenario yo creo que hay que leerlo por muchas cosas. En su pluma hay personajes muy logrados. Para que aprendan a lo mejor a escribir quienes están escribiendo o quienes escriben de cómo se conforman los personajes cómo se conforman las atmosferas, explicó Sonia Adriana Peña, investigadora.

De por qué ha sido poco traducido y se desconozca, en general, su obra, el académico de la UAM, Álvaro Ruiz Abreu ha dicho que se ha estudiado al escritor y su obra parcialmente, al ocuparse del aspecto narrativo, mientras que las actividades intelectuales y políticas se han investigado en menor medida.

José Revueltas también es autor de Los muros de agua, Material de los sueños, el libro de cuentos Dormir en tierra, Los días terrenales, Los motivos de Caín y Dialéctica de la conciencia La crítica ha descrito la obra de José Revueltas como una siempre crítica, vigente, a veces esquemática, otras de un estilo excepcional, también llega a ser profunda y compleja.

MACO