José Revueltas, crítico de arte

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2014.- Hombre renacentista y acaso el último representante del realismo crítico, José Revueltas se interesó por gran número de disciplinas. Nacido en Durango en 1914, fue novelista, cuentista, poeta, dramaturgo, guionista, y que ejerciera el ensayo, el periodismo, la crítica de cine, así como la crítica de arte, faceta ésta última que sería una de las menos difundidas.

 

 Consideraba que el arte que el artista era parte de la construcción ideológica de su tiempo. Se deja ver muy claramente por supuesto la influencia del marxismo de los textos filosóficos de Carlos Marx del materialismo dialéctico y de toda una estructura muy apegada me imagino que al partido comunista pero muy apegada sobre todo al realismo crítico, dijo Marisol Argüelles, subdirectora del Museo de Arte Moderno.

 

En el número del 25 de octubre de 2014 del suplemento Laberinto, la crítica de arte Magali Tercero recuerda que Revueltas señalaba que el arte debía ser “cada vez más puro y desenajenarse de sus condiciones inmediatas, sin dejar de reflejarlas”.

 

El archivo de José Revueltas lo resguarda la Universidad de Austin, en Texas, incluye textos sobre diversos temas, entre ellos, arte. Entre 1939 y 1976, año de su muerte, el autor escribió crítica de arte y sobre estética. Ese material fue publicado por su hija Andrea Revueltas y Philippe Cheron en Cuestionamientos e intenciones, en 1978.

 

Magali Tercero señala que en esa compilación, Revueltas “calificaba de grotesca la polémica entre partidarios del abstraccionismo y el arte figurativo.  Y que, describió la Escuela Mexicana de pintura Escuela Mexicana de Pintura como “una ficción democrático-burguesa, teñida de un marxismo ideológicamente chato y que no rebasa el nivel artesanal más pobre”.

 

Lo que hace es decir que el arte no tiene que estar encarcelado por ejemplo en una representación figurativa ni en los discursos de la escuela mexicana o en los discursos del nacionalismo sino que es capaz y es valioso que lo rebase y que se convierta en un arte universal, que es un pensamiento muy de la modernidad. Vemos por ejemplo la preocupación que tiene porque el artista reflexiones sobre su propia obra, recupere su capacidad para defenderla. Critica por ejemplo la escuela mexicana de pintura pero a la vez le interesa, explicó Marisol Argüelles, subdirectora del Museo de Arte Moderno.

 

En su artículo de Laberinto, “Guía visual: Revueltas y la leche burguesa de los surrealistas”, Magali Tercero señala que para Revueltas la obra de arte habla del contexto histórico en cual fue creada.  Siempre punzante y controvertido, durante casi cuatro décadas, Revueltas se refirió a los pintores de su tiempo, e hizo crítica, ensayos y artículos sobre arte y temas relacionados.  Revueltas ve en la experimentación y la innovación el mayor valor de un artista.

 

El Museo de Arte Moderno presenta la exposición El ojo grosero. José Revueltas crítico de arte. Pertenecientes a la colección permanente del museo, la está conformada por ocho obras de Siqueiros, Orozco, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Fanny Rabel, Olga Costa, Manuel Rodríguez Lozano y José Chávez Morado, incluye más de 30 de críticas de arte y textos sobre estética de José Revueltas.  Además de la lucidez y la mirada docta del autor, los escritos revelan el proceso creativo de Revueltas.  A 100 años de su nacimiento, el autor de El luto humano y Los motivos de Caín sigue sorprendiendo.

 

 Lo que hoy Revueltas nos sigue enseñando es que las manifestaciones plásticas conocerlas acercarse a ellas desde la literatura desde las artes visuales sí nos convierte en mejores personas y luego en una mejor sociedad, señaló Marisol Argüelles, subdirectora del Museo de Arte Moderno.

 



MACO