IMSS rinde homenaje al doctor Jesús Kumate

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2014.- El Instituto Mexicano del Seguro Social rindió un homenaje al Doctor Jesús Kumate Rodríguez por sus 90 años de vida y por lo que ha hecho en México a lo largo de su vida.

“La historia del Doctor Kumate es la historia de la salud pública en México; a la par de su crecimiento profesional; se llevó a cabo uno de los periodos en donde la medicina evolucionó de la manera más efectiva en el país”, comentó José Antonio González Anaya, director general del IMSS.

Miembros de la comunidad médica se dieron cita en el Centro Médico Siglo XXI. Entre los asistentes estuvo la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien habló sobre la trayectoria del Doctor Kumate, impulsor de programas preventivos con los que se erradicó el sarampión en el país, se controló la poliomelitis y la epidemia del cólera de los 90, y se redujo radicalmente la mortalidad infantil por diarrea.

“Como coordinador de los institutos nacionales de salud puso en marcha el Programa Nacional para el Control de Enfermedades Diarreicas basado en la promoción, capacitación y distribución gratuita de los sobres de Vida Suero Oral”, comentó Mercedes Juan, secretaria de Salud.

El doctor Kumate también instituyó la Vacunación Universal para todos los niños mexicanos y la modernización de la vigilancia epidemiológica.

Como parte del homenaje al Doctor Jesús Kumate fueron presentadas fotografías de su vida y  algunas de sus frases como ´Cuando no te duela nada, es cuando debes ir al doctor. Debes ir para prevenir.

El doctor Kumate fue director del Hospital Infantil de México, Subsecretario y después Secretario de Salud, así como presidente de la Organización Mundial de la Salud.

Desde hace 10 años es presidente ejecutivo de la Fundación IMSS y actualmente encabeza los programas de Apoyo a la Lactancia Materna, Lucha contra el Cáncer de Mama y Prevención del Embarazo en Adolescentes.  También es miembro del Colegio Nacional y de la UNICEF.

Es autor de 20 libros y de 367 artículos. Ha sido condecorado con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, con la Legión de Honor de Francia, con el Orden al Mérito de Italia, con la Orden del Tesoro Sagrado de Japón, y recientemente fue premiado por el Gobierno Mexicano por su trayectoria y aportación al IMSS.

 

BLR