GDF rinde homenaje a José Revueltas

CIUDAD DE MEXICO, México, 20 nov. 2014.- Con motivo del Centenario del Natalicio del escritor José Revueltas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal inauguraron el mural “100 Años de Revueltas” y develaron la tarjeta conmemorativa alusiva a este escritor duranguense, de la cual comenzaron a venderse desde hoy 100 mil piezas en las taquillas de la Red del Metro.

 

Estas actividades forman parte del programa Presencias Centenarias, que desarrolla el STC para rendir homenaje a grandes mexicanos nacidos hace un siglo; entre ellos, el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, el poeta Efraín Huerta y  la actriz sonorense María Félix, quienes al igual que José Revueltas están presentes de manera permanente en el Metro con el objetivo de reforzar la identidad cultural de los habitantes de la Ciudad de México.

 

La inauguración de este mural, ubicado en la terminal Garibaldi, correspondiente a la Línea 8, estuvo a cargo del Secretario de Cultura, antropólogo Eduardo Vázquez Martín, en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Angel Mancera Espinosa, y el Subdirector General de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en representación del Director General del Organismo, ingeniero Joel Ortega Cuevas.

 

En su mensaje, Suárez del Real y Aguilera destacó que José Revueltas es uno de los pilares de la izquierda mexicana y de la literatura nacional. Revueltas, enfatizó, “es integralidad y lucidez en pos de la construcción de la libertad, de la igualdad y la fraternidad que nos parecen hoy tan absurdamente antiguos, pero que siguen siendo tan necesarios y tan modernos”.

 

Resaltó la importancia de que este mural fuera realizado en la estación Garibaldi, terminal de la Línea 8, ya que el otro extremo de esta ruta es Constitución de 1917, documento fundamental en la República, que Revueltas aspiró a convertir en realidad. Agregó que esta Línea conjunta el verde de la esperanza a lo largo de barrios y zonas que conforman la diversidad y pluralidad de la Ciudad de México.

 

El Subdirector General de Administración y Finanzas también hizo un reconocimiento al colectivo Bor de Efe, integrado por los artistas pictóricos Mamboska, Blacksay, C Ifackoe A.S., Nat Calixan y Spook.

 

Destacó que con el mural dedicado a José Revueltas, se completan cuatro intervenciones artísticas en esta estación. La dedicada a José Revueltas inaugurada hoy, así como Viva la Libertad,  realizado por el colectivo español Boa Mixtura; Space Cat, del bajacaliforniano Acamonchi, La Elegía del Metronauta y, del colectivo Meeting of Style, integrado por franceses y belgas.

 

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Cultura, antropólogo y poeta, Eduardo Vázquez Martín, expresó sus felicitaciones al Sistema de Transporte Colectivo por hacer de la estación Garibaldi y de la Red del Metro un gran centro cultural. “Esa es la tarea que se ha impuesto esta administración y muchos de los que aquí estamos, de hacer del Metro no sólo un espacio de tránsito, sino un espacio de encuentro de diálogo, un espacio de convivencia en torno a la creación cultural”.

Resaltó la enorme coincidencia entre el natalicio de José Revueltas en 1914 y el aniversario de la Revolución Mexicana. Este escritor, reseñó, nació en Durango, en la zona lagunera, y fue integrante de una familia de artistas, como el gran músico Silvestre Revueltas, el gran pintor Fermín Revueltas, la bailarina Rosaura.

 

“Fue un periodista, escritor y se convierte en militante de una utopía, quiso  cambiar el mundo desde su raíz. Muy joven ingresa a las Islas Marías, ahí escribe “Los muros de agua”. Por su militancia  comunista, del lado de la Revolución Socialista, en el 68 acompaña a los estudiantes, que termina con la masacre del 2 de octubre”.

 

Con este homenaje se cierran los tres grandes centenarios de este año: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. “El Paz que entendió la revuelta desde el amor, el Huerta que lo entendió desde los hombres del alma, desde los humillados, el Revueltas que no fue sumiso a nada, ni a nadie, el revolucionario permanente”, concluyó el titular de la Secretaría de Cultura.

 

 

Els/STC