Ganan jóvenes mexicanos concurso en la NASA

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 2014.-Seis jóvenes mexicanos, de entre 13 y 15 años, obtuvieron primero y segundo lugar en el concurso del Intermational Air and Space Programe, al que convoca la NASA.

 

En total fueron 17 los estudiantes que conformaron la delegación mexicana, todos alumnos de la escuela de robótica más grande de América Latina, que viajaron al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, donde se celebró el concurso.

 

El trabajo para ganar consistió en un proyecto que tuvo como reto desarrollar una comunidad próspera en Marte.

 

Luis Arturo Dan es uno de los estudiantes, habló de su equipo: Siempre tuvo la mentalidad de que iba a hacer el mejor papel, íbamos a actuar con humildad, no íbamos a perder nuestra esencia que era ser humildes y trabajar muy duro”.

 

Luis Arturo dice que le gustaría aplicar la robótica a la medicina.

 

“La robótica yo la quiero aplicar a la biomedicina, quiero ser biomédico y nanorobots que son los que, por ejemplo, pueden curar el cáncer y otras enfermedades en un futuro, y por eso me quiero dedicar”, afirmó.

 

Este programa de la NASA promueve el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología con el fin de desarrollar habilidades, el conocimiento y la experiencia para que los participantes encuentren soluciones a los diversos problemas relacionados con el aire y el espacio.

 

Roberto San Martin, director de la Escuela de Robótica, indicó que “uno de los principales objetivos de nuestro programa, no solo es que los niños aprendan sobre robótica, si no que sepan cómo usarla para los desafíos sociales”.

 

Los ganadores de primer lugar obtuvieron un vuelo en avión con gravedad cero y una compensación económica.

 

Los ganadores del segundo lugar obtuvieron una beca completa para participar en el Johnson Space Center Summit 2015 organizado también por la NASA.

 

En los próximos días otro equipo viajará a Rusia a representar a México en una olimpiada internacional.

 

CPS