Frente frío 14 provocará lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 24, 2014.- El frente frío número 14 cruzará el norte de la República mexicana, se moverá hacia el sureste y, durante la tarde, se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, prolongándose sobre San Luis Potosí y Zacatecas, de acuerdo con los pronósticos.

 

Durante su trayectoria, el sistema generará lluvias fuertes en zonas de Puebla; lluvias menores en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México, así como lloviznas en Querétaro y Tlaxcala.

 

La masa de aire frío de ese sistema frontal originará marcado descenso de temperaturas, con ambiente muy frío, en los estados del norte y noreste de México, el cual, durante la noche, se extenderá a las regiones del centro y oriente del país; además, ocasionará evento de norte con vientos de 45 a 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros, en costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

A su vez, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y del Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes en sitios de Oaxaca y Chiapas, y lluvias menores en localidades de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 

Por otra parte, un sistema de alta presión ubicado en el extremo noroeste del país mantendrá vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora y olas de uno a tres metros, en Sonora, la Península de Baja California y el Golfo de California.

 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius, también con potencial de heladas, en Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

 

Debido a que se mantendrán las bajas temperaturas en diversa regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

LSH