Fomentan creación de dieta nacional con productos marinos

CIUAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2014.- El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) lleva a cabo una campaña permanente de promoción al consumo de pescados y mariscos mexicanos, que impacta en una mayor producción y mejores ventas de los productores.

Lo anterior, en coordinación con los programas y acciones del gobierno federal de fortalecimiento al sector pesquero y acuícola del país, informó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

El presidente del consejo directivo del Comepesca, David Castro Villavicencio, dijo que la actual administración federal fomenta también el consumo de productos pesqueros y acuícolas como una línea estratégica de política pública.

Indica que bajo esta directriz se llevan a cabo acciones integrales, como campañas de promoción, estudios estratégicos y de mercado (para medir las tendencias de consumo), eventos y ferias regionales y nacionales.

En el marco del Foro Económico de Pesca y Acuacultura Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas mexicanos, el funcionario expuso que al lado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Comepesca trabaja por incrementar el consumo de productos pesqueros y acuícolas.

Ello, mediante la puesta en marcha de acciones integrales que posicionen en el gusto de la población los alimentos pesqueros y acuícolas que el país produce.

Se trata de medidas de alto impacto entre la población que tienen como fin elevar el consumo per cápita de estos productos, que en la actualidad es de alrededor de nueve kilogramos, subraya Castro Villavicencio.

En este contexto presentó la Campaña Regional que actualmente se impulsa desde el frente público y privado para promover el consumo de tilapia, trucha y calamar mexicanos y que los consumidores los integren en su dieta familiar.

La campaña tiene lugar en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, así como en los estados de Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Guanajuato y Michoacán.

El Comepesca se integra por empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola, tales como acuacultores, armadores, procesadores, distribuidores y comercializadores.

Su misión es promover el consumo de los productos marinos, crear una dieta nacional que incluya a éstos de manera ordinaria, así como coadyuvar a reducir los índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad.

LLH