EU apoyará proyecto de ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab

MÉRIDA, Yucatán, nov. 26, 2014.- La Embajada de los Estados Unidos, anunció en días pasados en un comunicado, los ocho proyectos que recibirán financiamiento por la iniciativa La Fuerza de 100 mil en las Americas.

La Universidad Anáhuac Mayab cuyo proyecto se realizará en colaboración con Georgia Southern University, resultó ser una de las cinco instituciones mexicanas y la única del sureste- seleccionadas en esta iniciativa.

La Fuerza de 100,000 en las Américas es parte del Foro Bilateral del Educación Superior, Innovación e Investigación, anunciado en mayo de 2013 por el presidente Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

El objetivo del programa, realizado por cuarta vez, es impulsar intercambios académicos en el extranjero de estudiantes de las áreas de Ingeniería, Física, Geología y Geofísica. Esta edición contó con el patrocinio de la Fundación ExxonMobil.

Los proyectos ganadores, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia y México, fueron seleccionados por universidades del país vecino.

En el caso de la Anáhuac Mayab, dicho proyecto corresponde a la División de Ingeniería y Ciencias Exactas, en el que durante un periodo de seis semanas, se recibirá a 16 alumnos acompañados de un profesor para la impartición de un curso sobre métodos de topografía avanzados y análisis estructural.

Mediante el uso de un Láser Escaner Leic, realizarán mapeos en tres dimensiones a monumentos históricos y arqueológicos, que serán analizados. A esta agenda de trabajo se sumarán 15 estudiantes de la carrera en Ingeniería Civil. Posteriormente, un grupo de seis o 10 alumnos Anáhuac Mayab viajará con un docente para iniciar un proyecto en Georgia Southern University.

Con esto, se espera crear un vínculo con el INAH para proponer un proyecto sobre formas de conservación de monumentos arqueológicos e históricos y así continuar esta misma línea de investigación con la Universidad estadounidense.

MACO