EPN presenta iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 4, 2014.-  En Los Pinos, el presidente Peña Nieto presentó la iniciativa que reforma la Ley de Obras Públicas.

 

Destacó que esta reforma ofrece reglas claras, sencillas y eficaces para acelerar el desarrollo de los grandes proyectos que requiere México para elevar su productividad y ser más competitivo.

 

Garantizará también que los recursos sean administrados con eficiencia,  economía, transparencia y honradez.

 

“Se trata de una iniciativa que agiliza la contratación y gestión de las obras públicas, calienta una mayor competencia y transparencia y brinda mayor certidumbre a todos los participantes del sector”, dijo el presidente Peña Nieto.

 

Informó que en los primeros nueve meses de 2014 se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física.

 

Esto es 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, lo que significa, en términos reales, un incremento del 26%.

 

Dijo que para acompañar este aumento en la inversión y asegurar que los nuevos proyectos de infraestructura se desarrollen con estándares elevados, propone actualizar la Ley de Obras Públicas.

 

Sobre los alcances de la iniciativa, destacó que:

 

-Cuenta con nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos.

 

-Ofrece medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas.

 

-Permitirá que participen más licitantes en los procedimientos de contratación.

 

-Para asegurar la legalidad de los procedimientos de contratación pública, se establecen nuevas sanciones a los licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan el cumplimiento de esta ley.

 

-Contiene medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes.

 

A favor de la economía nacional, dijo que la iniciativa fomenta la formalidad y prevé que, en igualdad de condiciones, las dependencias y organismos públicos deberán optar por personas físicas y empresas mexicanas en la adjudicación de las obras.

 

“Estoy seguro de que con la experiencia, responsabilidad y compromiso que han demostrado las y los legisladores de esta Legislatura del Congreso de la Unión, esta iniciativa será enriquecida y, espero, aprobada, para impulsar el desarrollo de México y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”, señaló el mandatario.

 

El presidente destacó que para lograr que todas las transformaciones se reflejen en beneficios concretos para las familias mexicanas, además de poner las reformas en acción, es necesario que todos los poderes y órdenes de gobierno redoblen esfuerzos a fin de asegurar la vigencia plena del estado de derecho en todo el territorio nacional

 

El secretario de comunicaciones y transportes dijo que la iniciativa contiene propuestas que fortalecen y simplifican el marco jurídico que regula la obra pública.

 

“Tiene el propósito de mejorar los procesos de contratación y administración de la obra pública federal con prácticas más claras y eficientes, transparentes y abiertas al escrutinio público”, destacó el titular de la SCT

 

El presidente Peña Nieto firmó la iniciativa que reforma la ley de obras públicas y la envió a la Cámara de Diputados.

 

MACO