Desarticulan banda falsificadora de billetes en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2014.- En abril del 2012, una sucursal bancaria del centro del país recibió un billete de 500 pesos falso.

 

El billete fue entregado al Banco de México.

 

Durante los 31 meses posteriores, el Banco de México recibió un total de 17 mil billetes falsos de 500 pesos. Es decir, desde abril del 2012 a la fecha, ha recibido billetes falsos por un monto de 8 millones 500 mil pesos.

 

En marzo del 2013, el Banco de México interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

 

Agentes federales detuvieron a una banda dedicada a la fabricación de papel moneda falso en el 2013 y continuaron con las investigaciones.

 

Este martes, la PGR informó de la captura de otro grupo criminal dedicado al mismo delito.

 

Tomas Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR: “Con la captura de dicha organización la investigación continuó, logrando en días pasados ubicar, detener y desarticular a otro grupo dedicado a esta actividad ilícita, asegurándose domicilios utilizados para la fabricación y almacenamiento de piezas falsas de billetes en los municipios de Celaya, Salamanca y Valle de San Diego, todos en el estado de Guanajuato.”

 

Investigadores federales y peritos especializados de la Agencia de Investigación Criminal realizaron 7 cateos y detuvieron a 3 integrantes de esta organización criminal.

 

Se trata de Marco Antonio Palacios Ramírez, quien se encargaba de la fabricación de los billetes falsos. Jaime Flores Sánchez quien es servidor público y encargado de poner en circulación los billetes falsos. Al momento de su detención se desempeñaba como oficial mayor del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. El tercer detenido es Isaac Villa Fuerte Zarate. Él perfeccionaba el papel moneda falso, incorporando elementos aparentemente de seguridad.

 

Los elementos federales aseguraron varios domicilios en Guanajuato, donde encontraron impresoras de alta resolución, equipo de cómputo, tintas, papel. Dos armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 3 vehículos y 300 mil pesos en efectivo.

 

Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México: “Esta falsificación representa aproximadamente 7% de la falsificación de billetes de 500 pesos y el 3% de la falsificación de todas las denominaciones.”

 

La PGR continúa con las investigaciones para determinar el origen de los insumos así como de la maquinaria con los que fabricaban los billetes falsos.

 

BLR