Corte declara constitucional artículo de Ley General de Ingresos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 4, 2014.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró valido un artículo de la Ley General de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 que autoriza a la Secretaria de Hacienda a contratar una deuda de hasta por 570 mil millones de pesos para este año.

 

El ministro José Ramón Cossío afirmó: “Se concluye que los montos generales de endeudamiento neto, interno y externo, autorizados en el artículo impugnado, no resultan violatorios del artículo 73 de la Constitución”.

 

En noviembre de 2013, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) impugnaron la Ley General de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de este año. Alegaron que el monto máximo de la deuda autorizada no fue destinado a proyectos productivos concretos.

 

Los ministros declararon infundados los argumentos.

 

Explicaron que al Congreso de la Unión le corresponde autorizar los montos límite de la contratación de deuda, sin especificar cada uno de los créditos, empréstitos o cualquier otra forma del ejercicio del crédito público.

 

CPS