Cine Corregidora se convertirá en el Faro de Aragón

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2014.- El antiguo Cine Corregidora será la sede de la Fábrica de Artes y Oficios de Aragón. A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se destinarán para este proyecto recursos por 17.5 millones de pesos.

Así lo informó Antonio Crestani, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, a propósito de la puesta en marcha de los comités de Seguimiento y de la Contraloría Social que, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se instalan este martes 25 de noviembre.

En materia de infraestructura cultural son 10 los proyectos que el Conaculta impulsa con el Gobierno del Distrito Federal, en el marco del Convenio de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico de la Ciudad de México suscrito por primera vez.

Antonio Crestani explicó que el Faro de Aragón recibe recursos del Conaculta por sus características de proyecto cultural estratégico, a fin de que opere como centro cultural en beneficio del desarrollo de la comunidad del norte de la ciudad con actividades diversas.

El inmueble que albergará el Faro de Aragón -el antiguo Cine Corregidora- se encuentra en la primera sección de la Unidad San Juan de Aragón y en su tiempo fue un referente obligado que sirvió para la construcción de la identidad y cultura popular de la población.

El director general de Vinculación Cultural dijo que la creación del nuevo centro cultural implica revitalizar un inmueble que permaneció abandonado desde la década de los noventa y en cuya recuperación se ha avanzado en los últimos dos años.

La aportación del Conaculta permitirá intervenir diversas áreas: talleres, butacas, escenario, área de servicios, patio de acceso y fachada principal, por lo que una vez concluidas las obras estará listo el recinto para iniciar las actividades culturales contempladas en el proyecto: talleres de artes y oficios para jóvenes y adultos, talleres infantiles de iniciación artística, presentaciones artísticas, conciertos y servicios a la comunidad, agregó.

Además, en conjunto con el gobierno de la ciudad, indicó Crestani, se trabajará en la rehabilitación y mantenimiento de otros nueve proyectos de infraestructura cultural, ubicados en las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, y para los cuales el Conaculta destina 5.9 millones de pesos.

Estos inmuebles son: la Escuela de Música del Rock a la Palabra; el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora; el Centro Cultural José Martí; el Museo Archivo de la Fotografía; el Museo de la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; los Faros de Oriente y de Tláhuac; y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, concluyó.

En la instalación de la puesta en marcha de los comités de Seguimiento y de la controlaría social para los diez proyectos de infraestructura cultural participaron también el titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, el director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinosa; Jesús Ricardo Fuentes, coordinador del Centro Cultural Ollin Yoliztli; Mirna Ortiz Cuevas, coordinadora del PAICE e Ignacio Ogando del Órgano Interno de Control del Conaculta, entre muchos otros.

MACO