César Camacho defiende consulta popular del PRI ante la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2014.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz acudió la tarde de este viernes a la sede de la Suprema Corte de Justicia para presentar sus argumentos a favor de la consulta ciudadana que el PRI propone realizar para reducir el número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.

La reunión fue a puerta cerrada, la encabezó el ministro Fernando Franco, ponente de la solicitud de la consulta ciudadana propuesta por el PRI.

Se trató de una audiencia de oídas, una diligencia común en todo proceso judicial, donde el juzgador escucha los argumentos expuestos por alguna de las partes, sin interrogarla ni adelantar su opinión al respecto.

El PRI propone preguntar: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?

El proyecto del ministro Franco propone declarar inconstitucional la pregunta planteada por el PRI, asegura que es un asunto de materia electoral, y estos temas no pueden someterse a consulta ciudadana, pues lo prohíbe expresamente el artículo 35 de la Constitución.

El proyecto de sentencia solo expresa la postura del ministro ponente.

La decisión final la tomará el Pleno de la Suprema Corte. La discusión de este asunto iniciará el próximo lunes.

MACO