Cae operador de ‘El Gil’

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 2014.-Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) volvieron a reunirse con padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el encuentro se realizó en el aeropuerto de Chilpancingo.

 

Ahí las autoridades  informaron que fue detenido un operador de Gildardo López  alias “El Gil”, quien presuntamente coordinó la desaparición de los jóvenes estudiantes la noche del 26 de septiembre pasado.

 

Gildardo López “el Gil” es pieza clave en la investigación del caso Ayotzinapa. Se le considera el autor material de la desaparición de los normalistas y es que según las investigaciones, “el Gil” es el enlace directo entre policías municipales de Iguala y Cocula con el grupo criminal Guerreros Unidos.

 

“El Gil” es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El cabo Gil, como también se le conoce, es señalado como el lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, quien fue detenido el pasado 16 de septiembre. Salgado declaró que la noche del 26 de septiembre “el Gil” fue quién le informó sobre el aseguramiento de varias personas, a las que se refirió como integrantes de un grupo delincuencial contrario.

 

Sidronio le ordenó entonces, proceder en contra de estas personas quienes fueron llevados a una casa, propiedad de “el Gil”, en Pueblo Viejo, Iguala. Ahora se sabe que se trataba de los estudiantes.

 

Sidronio también declaró que su organización criminal recibía un promedio de dos millones de pesos mensuales de parte de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala.

 

Los  Abarca fueron quienes ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no sabotearan el informe de labores de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ahora ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como ocurrió en julio de 2013. Esta información la confirmó el procurador Jesús Murillo Karam el pasado 22 de octubre.

 

José Luis Abarca tomó protesta el 30 de septiembre de 2012 y se dio a la fuga junto con su esposa el 30 de septiembre de 2014. Desde que desaparecieron, fueron 35 días en los que se convirtieron en la pareja más buscada de México.

 

El martes cuatro de noviembre fueron detenidos en la Ciudad de México.

 

 

CPS