Beltrán Leyva pide a juez de EU acceso para sus abogados mexicanos

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 21, 2014.- La defensa de Alfredo Beltrán Leyva solicitó este viernes al juez estadunidense que preside la causa criminal permitir que los abogados mexicanos que lo representaron en cortes de México tengan acceso a su cliente durante el proceso que enfrenta aquí.

 

Aunque el juez federal Richard de León dijo estar inclinado a conceder la petición, solicitó al abogado defensor Eduardo Balarezo la presentación de documentación oficial certificada que acredite la personalidad profesional y jurídica de los dos letrados mexicanos.

 

Estos fueron identificados por Balarezo como Juan Ramón Mondragón Solís, quien estuvo presente en la audiencia de este viernes, y Juan Manuel Delgado González.

 

Si la solicitud es concedida, ambos tendrían acceso a Beltrán Leyva durante las horas en que se encuentre en prisión, pero no en las audiencias ante De León, quien se pronunció a favor de que durante dicho contactos Balarezo esté presente.

 

De León comunicó a ambas partes que en los próximos días fallará también sobre la solicitud de la fiscalía federal para integrar este caso a otro radicado ante otro juez en esta misma corte, y que el gobierno estadunidense involucra también a Beltrán Leyva.

 

Durante la audiencia de poco más de media hora en la corte federal de distrito, Beltrán Leyva se mantuvo atento escuchando a través de audífonos la traducción de los intercambios entre De León, Balarezo y la fiscal federal Amanda Nunn Liskamm.

 

Vistiendo un overol color café claro, sandalias de plástico color naranja, anteojos, sin barba y con el cabello rasurado, el hombre de 43 años de edad se mostró dócil desde su ingreso a la corte, custodiado apenas por una agente del Servicio de Alguaciles.

 

Beltrán Leyva, conocido como Mochomo, compareció el pasado lunes ante el magistrado federal Alan Kay, en una audiencia de presentación en la que se declaró inocente, menos de 48 horas después de su extradición de México.

 

En agosto de 2012 Beltrán Leyva fue indiciado ante la corte federal de distrito con sede en esta capital de cargos de conspirar para el tráfico de narcóticos, en su calidad como uno de los líderes de ese cártel, junto con el resto de sus hermanos.

 

AGHO