Aprueban diputados lactarios y bancos de leche

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 19, 2014.-La Cámara de Diputados aprobó dos reformas a la Ley General de Salud para impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, y bancos de leche materna en al menos cada estado de la República.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud la lactancia materna disminuyó de 22 por ciento en 2006, a 14 por ciento en 2012.

 

Uno de los dictámenes de reformas al artículo 64 de la Ley de Salud, procedente del Senado, establece la obligación de que los empleadores, públicos o privados, proporcionen tiempo y espacio para que las mujeres puedan extraerse la leche durante su jornada laboral, a fin de que el bebé disfrute de las ventajas nutricionales de ésta, sobre todo en los primeros seis meses de vida.

 

El dictamen fue aprobado por 332 votos y turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor 6 meses después.

 

El segundo dictamen de reformas al mismo artículo 64 de Salud establece la obligación de construir un banco de leche materna por estado.

 

Actualmente existen 11 bancos en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y México. Y se tiene proyectado construir más en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Durango, Apatzingán, Tepic, Chetumal, La Paz, Hermosillo, Saltillo, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Victoria y Campeche.

 

La reforma fue aprobada por 345 votos y enviada al Senado para su análisis.

 

Previo a la sesión ordinaria se llevó a cabo una Sesión Solemne para conmemorar el centenario del natalicio de José Revueltas.

 

 

CPS