Anuncia Profepa programa para verificar árboles de Navidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2014.- El subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez, informó que del 3 de noviembre al 12 de diciembre se pondrá en marcha el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad.

"Si nosotros permitimos entrar una plaga que no existe en nuestro país, nuestros árboles, nuestros bosques no están preparados para lidiar con ellas y esto puede tener un impacto muy importante en la mortandad, en la producción, en la actividad forestal que desarrollamos en este país y en la salud de los ecosistemas con los que contamos; de ahí que sea tan importante la vigilancia del ingreso de estos ejemplares, para asegurarnos que éstos no vienen acompañados con algo que no nos guste", dijo Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Industrial.

Indicó que Mexicali y Tijuana son los puntos por donde ingresa el 50% de los árboles importados, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, reforzará estas aduanas con inspectores para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación al 100%.

Desde 2005, más de 10 millones 400 mil árboles de Navidad han sido inspeccionados antes de su importación a México, garantizando su legalidad y calidad.

En el 2013 se verificaron un millón 107 mil 957 árboles, retornándose más de 8 mil ejemplares por presencia de plagas cuarentenarias.

"El año pasado, el numero de retornos que tuvimos no alcanzó o alcanzó apenas el 1% del número total de ejemplares que fueron revisados o que pasaron a través de las fronteras, lo cual habla del gran esfuerzo que se hace en la etapa de mayor riesgo, que es precisamente en el crecimiento de las plantas y que tiene que ver con el trabajo que realizamos de manera coordinada con las autoridades de los Estados Unidos y con la propia Semarnat", dijo Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa.

El subprocurador de Inspección Industrial, afirmó que a través de este programa, se garantiza tasa cero en ingreso de plagas en los más de un millón de árboles naturales que llegan a México.



MACO