Ambiente frío continuará este lunes en gran parte de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2014.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas el frente frío número 14 ingresará sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, y en su desplazamiento hacia el sureste, su masa de aire frío provocará descenso de temperaturas en los estados de la frontera norte de México durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes, además de vientos fuertes que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h), con escasa nubosidad.

 

En su reporte más reciente, la Conagua indicó que se mantendrá el pronóstico de temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con la posibilidad de que se registren heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Coahuila; así como valores en los termómetros de entre 0 y 5 grados Celsius y también probabilidad de heladas en las partes altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

 

Debido a que se pronostica una notable baja en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

En tanto que la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y Mar Caribe, seguirá favoreciendo lluvias fuertes, en áreas de Guerrero y Oaxaca, y de menor intensidad en localidades de Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

 

Asimismo, un sistema de alta presión en el noroeste del país, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora y el Golfo de California, y olas de 1 a 3 metros de altura, condiciones que prevalecerán mañana, cuando los vientos podrían alcanzar los 60 km/h en dichas regiones.

 

Pronóstico para este lunes

 

El frente frío número 14 cruzará el norte del país, moviéndose rápidamente hacia el sureste, por lo que durante la tarde se extenderá desde el Golfo de México hasta la costa norte de Veracruz, para internarse en San Luis Potosí y Zacatecas; en su recorrido, provocará lluvias fuertes en zonas de Veracruz, Puebla, y San Luis Potosí, y lluvias con lloviznas, en puntos de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.

 

La masa de aire frío provocará marcado descenso de temperaturas con ambiente muy frío en los estados del norte y noreste del país, que por la noche se extenderá a las regiones del centro y oriente, además de ocasionar evento de norte con vientos de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, con oleaje de 1 a 3 metros de altura.

 

También se pronostican lluvias fuertes en puntos de Oaxaca, así como menores a 25 mm en sitios de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, debido a la afluencia de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe. 

 

LMM