‘Vance’ provocará lluvias en Oaxaca, Michoacán y Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2014.-Este viernes, la tormenta tropical ‘Vance’, en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, originará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes en áreas de Oaxaca, así como menores en sitios localizados de Michoacán y Guerrero.

 

En las últimas horas, el sistema tropical se localizó aproximadamente a 720 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste-suroeste a 6 kilómetros por hora.

 

Un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México en combinación con el frente frío número 9, generará una zona con nublados densos con lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, y muy fuertes en Veracruz.

 

Por su parte, el sistema frontal número 9, se localizará sobre el oriente y centro del Golfo de México, por lo que se prevén lluvias en el norte de Tamaulipas y los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

La masa de aire frío que se asocia a este sistema, se extenderá sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, originando descenso en las temperaturas, además de evento de Norte con vientos de 50 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas; de 60 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

El ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, favorecerá lluvias fuertes  en el sur de Tamaulipas, Puebla y Campeche, y menores en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Yucatán y Quintana Roo.

 

De acuerdo con las previsiones, en el occidente y noroeste de la República, un sistema de alta presión propiciará condiciones de tiempo estable y ambiente seco.

 

LSH