Tlaxcala trabaja por mantener la tradición de las marionetas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2014.- Pavel Vangeli tenía 17 años cuando se inició en el arte manejar títeres. Primero en el Teatro de Checo de marionetas, luego en las calles y más tarde en Festivales de Europa, Asia y Sudamérica, Vangeli conformó su propia compañía, así como su estilo personal y sus espectáculos de títeres. Actualmente, su reto es mantener viva la tradición de los títeres.

Hay conservación. Es una, es sólo conservación. Necesitamos desarrollar esta tradición, encontrar nuevos senderos, pero nos tienen que importar también los senderos de antaño, lo antiguo. Sin embargo, conservación tal vez no sea la mejor palabra para esto reflexiona Vangeli.

Pavel Vangeli se presentó en la edición 29 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda en Tlaxcala.

Su repertorio abarca espectáculos en distintos idiomas, entre ellos están El más tonto gana, Naturaleza muerta y Praga: La ciudad encantada, montaje que presentó en Yauhquemehcan, una pequeña comunidad de Tlaxcala.

Aunque tiene una familia grande, Pavel Vangeli no tiene marionetas preferidas. No, no. Hay un amor absoluto por todas porque todas estas marionetas me ayudaron a cambiar mi vida, subraya. Yo no juego con las marionetas; juegan ellas conmigo.

La de Rosete Aranda fue una compañía de títeres de Tlaxcala de gran prestigio en todo el país, a fines del siglo XIX. En homenaje a su trabajo, se realiza la edición 29 del Festival Internacional Rosete Aranda.

Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, explica que fomentan a través de la cultura, el arte y la educación artística, la convivencia familiar, la regeneración del tejidos social que por determinados factores ha sido dañado y estos han sido digamos los principales motores de este proyecto, no tan sólo conservar la tradición popular de los títeres sino que eso sea el detonante de una mayor cohesión social.

En el festival se presentan nueve compañías y tres carpas de títeres nacionales, así como seis extranjeras de España, Argentina, Canadá, Alemania, Italia y República Checa. Se realiza en 41 de los 60 municipios del estado y termina el jueves 24 de octubre. Ya se prepara el festejo por el 30 aniversario del Festival Internacional Rosete Aranda.

Herrera Téllez asevera que esperan poder traer más compañías, sobre todo de carácter internacional; aumentar su cobertura, aumentar su proyección incluso en el extranjero, aspirar a que este proyecto de cultura artística popular sea elevado a rango de patrimonio cultural de la humanidad.

tfo