SSA: 75% de suicidios se asocian a trastornos mentales

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2014.- Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo.

El suicidio representa el 50% de todas las muertes violentas en hombres y el 71% en mujeres y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes menores de 30 años.

Pero lo más importante, es que el suicidio puede ser prevenible.

"Los suicidios se están volviendo una causa grande de las muertes, los números ya los escucharon. Un suicidio ocurre cada 40 segundos, y muchos más lo intentaron, y eso hace que creamos que cada una de estas muertes podrían evitarse si se implementaran las políticas adecuadas", indicó Shekar Saxena, director del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la OMS a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzó este martes, el primer informe Global del suicidio.

"Es el primer informe de este tipo que la OMS lanza a nivel mundial, es una consolidación y evidencia mundial sobre este asunto para guiar políticas públicas y recomienda acciones prácticas a través de una estrategia nacional del suicidio. Es imprescindible que esta estrategia involucre no solamente el sector de la salud sino que también los sectores de educación, empleo, poder legislativo, poder judicial y sociedad entre otros", dijo la doctora Maureen Birmingham, representante de la OPS en México.

Señaló que los grupos más vulnerables son las personas que han padecido abusos, traumas, personas afectadas por conflictos armados y desastres, los migrantes, los refugiados, y también los familiares de los suicidas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el 75% de las muertes por suicidio, están asociadas a trastornos mentales, como la depresión.

Mercedes Juan, secretaria de Salud en México, dijo que nuestro país se suma al esfuerzo para la prevención y detección oportuna del suicidio.

"Como país, México se compromete con la propia Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo todas las acciones que se están planteando. Tenemos que buscar todos juntos cómo reducir el problema de salud mental que tienen nuestros jóvenes", indicó Mercedes Juan López.

Luego de la presentación del informe, la Secretaria de Salud Mercedes Juan, nombró al director técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, como embajador por la vacunación para prevenir la influenza estacional.

LLH