Ssa: Autoridades se declaran listas para atender ébola en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 13, 2014.- En México, no existen casos confirmados ni sospechosos de ébola hasta el momento. Sin embargo, las autoridades se declaran listas ante cualquier eventualidad.

 

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, indicó que “no podemos afirmar que no va a llegar pero bueno, aún ahora consideramos que es baja, no podemos confiarnos pero tampoco debemos de sobreestimar; está preparado el gobierno.”

 

La Secretaría de Salud informó que además de un piso entero en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México designado como Centro Nacional de Referencia, se tienen listos 7 hospitales más al interior de la República para atender posibles casos de ébola. 

 

Se encuentran cerca de algunos de los aeropuertos más grandes del país ubicados en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Ciudad del Carmen y León, Guanajuato.

 

Además de contar con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos donde se pueden obtener resultados virológicos, se adquirió una cápsula denominada de presión negativa para trasladar en ambulancia a pacientes con ébola.

 

Ésta es la cápsula móvil o cámara de aislamiento para transportar a un paciente infectocontagioso o con seria sospecha de serlo. Es portátil y permite el traslado de la persona en condiciones de esterilidad, no deja entrar ni salir aire. 

 

Ante el brote de ébola más grande que se tenga registro, con más de 8 mil casos en el mundo, principalmente en África, México cuenta con 4 mil trajes especiales para el uso de personal sanitario y evitar así el contagio, en caso de que llegue un caso de ébola, como ha sucedido en otros lugares del mundo.

 

Este traje cuenta con capucha, apertura para el rostro con elásticos, costuras externas, elástico también en cintura, puños y tobillos, y cierre al centro. Es resistente a la abrasión y a la flexión, así como a la tracción y a la perforación. Es desechable.

 

Cada traje tiene lentes especiales y respiradores con filtro de retención de partículas para protección respiratoria.

 

También cuenta con guantes y mascarillas diseñadas para reducir la exposición a los contaminantes biológicos transportados por el aire.

 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se lleva a cabo un Operativo Sanitario de Vigilancia Epidemiológico para prevenir la entrada de enfermedad por virus del ébola.

 

Sixto Ferrel, Responsable de Sanidad Internacional en AICM, señaló que “Hemos definido un promedio de 200 vuelos de control cuyos pasajeros son sujetos a notificación, a encuestamiento. Antes del aterrizaje de los aviones, la tripulación nos informa vía torre de control del estado de salud de cada pasajero.”

 

Si la tripulación notificara al aeropuerto sobre un posible caso de ébola, las autoridades en tierra procederían. 

 

“Nosotros podemos acudir antes de que se abra la escalerilla y descienda todo el flujo de pasajeros para recibirlo, llevarlo por un camino diferente de flujo habitual de pasajeros, trasladarlo; se convoca al Comité de Emergencia”, agregó Sixto Ferrel.

 

Se colocaron dos cámaras termográficas, una en cada terminal, que miden la temperatura corporal de cada persona. Estas cámaras fueron utilizadas durante la crisis de influenza. Fueron retiradas y ahora reinstaladas en la zona de llegadas internacionales.

 

BLR