Senado recibe Tratado de Libre Comercio México-Panamá

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado de la República para su dictaminación y posible aprobación, el Tratado de Libre Comercio entre México y la República de Panamá, firmado en la ciudad de Panamá el pasado 3 de abril.

 

En sesión ordinaria del Senado, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Arturo Zamota Jiménez, dio cuenta del oficio donde se indica que dicho tratado tiene como objetivo principal sentar las bases de la relación comercial bilateral.

 

Ello, en un marco que permita intensificar los flujos comerciales, generar condiciones óptimas para las inversiones y brindar mejores condiciones para la protección de los derechos de propiedad industrial, apegándose a los principios de Trato Nacional, Nación Más Favorecida y Transparencia.

 

De inmediato, el senador turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, así como de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial, el documento para su análisis y eventual ratificación.

 

Este tratado comprende capítulos que desarrollan temas como: reglas de origen y procedimientos aduaneros; facilitación de comercio y cooperación aduanera; defensa comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio.

 

Asimismo, comercio transfronterizo de servicios; inversión; servicios financieros y telecomunicaciones.

 

El documento precisa que el comercio total entre México y Panamá se ha triplicado durante el periodo 2003-2013, pasando de 358 millones de dólares a mil 64 millones de dólares en 2013, lo que representó una tasa de crecimiento promedio anual de 11.5 por ciento.

 

En ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas hacia Panamá han presentado un incremento del 227 por ciento, al pasar de 320 millones de dólares a mil 47 millones de dólares, 12.6 por ciento, de tasa de crecimiento promedio anual.

 

Señala que los principales productos mexicanos exportados a Panamá son: medicamentos, televisores, barras de hierro forjadas en caliente, vehículos ligeros, toallas sanitarias y pañales para bebé, entre otros.

 

Los principales productos panameños importados a México son: aceite de palma, medicamentos de venta al por menor, aparatos para corte o conexión de circuitos eléctricos y filetes de pescado, entre otros.

 

Para la debida instrumentación del Tratado se establece una Comisión Administradora encargada, entre otros, de velar por el cumplimiento y la aplicación del mismo, evaluar sus resultados, contribuir a la solución de controversias y supervisar la labor de los comités previstos en dicho instrumento.

 

De ser aprobado por el Senado de la República, el tratado permitirá diversificar los mercados para las exportaciones mexicanas, fomentar la integración la economía en América Latina, y contribuir a la competitividad del Estado mexicano, puntualizó.

 

Con información de Notimex

 

LSH