Se prevé formación de la tormenta tropical “Simón”

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en gran parte de país se prevén condiciones de inestabilidad con sistemas de tormentas.

 

La zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán presenta 70% de posibilidad de convertirse en la tormenta tropical Simón en un pronóstico a 48 horas. Se ubica aproximadamente a 280 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de hasta 55 km/h y movimiento al oeste-noroeste a una velocidad de 4 km/h, paralelo a costas nacionales.

 

De acuerdo con las previsiones, durante este miércoles su circulación ocasionará lluvias torrenciales así como oleaje elevado en Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán. Además, favorecerá fuerte entrada de humedad hacia el sur, occidente y algunas zonas del centro del país, en donde se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes.

 

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sur del territorio, y en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará precipitaciones intensas en regiones de Tabasco, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en zonas de los estados de México, Morelos, Puebla y Veracruz; fuertes en sitios de Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, y lluvias en   Yucatán y Quintana Roo.

 

Además, se esperan lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

En tanto, una zona de inestabilidad mantendrá efectos sobre el noroeste y áreas del occidente del país, por lo que podrían favorecer descargas eléctricas y precipitaciones muy fuertes en Nayarit, Querétaro y Guanajuato; fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, así como lluvias en Baja California Sur, Durango y Zacatecas.

 

Un nuevo Sistema Frontal se aproximará al norte de Baja California; en su desplazamiento hacia el sureste generará lluvias, así como vientos de moderada a fuerte intensidad en los estados del norte del país.

 

Manténganse al tanto de las recomendaciones que emita Protección Civil de su localidad

 

REB