Se forma tormenta tropical Trudy en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2014.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la formación, a las 22:00 horas de este viernes, tiempo del Centro de México, de la tormenta tropical Trudy en el Océano Pacífico.

El fenómeno se ubicaba a 55 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a 140 al sureste de Acapulco, Guerrero; registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 y se desplazaba hacia el norte a siete kilómetros por hora.

Pronosticó que Trudy incrementará el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro del país, por lo que se prevén lluvias torrenciales a extraordinarias, es decir desde 150 hasta más de 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones oscilarán entre 50 y 75 milímetros en Chiapas, Puebla y Morelos, además de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, añadió la Conagua.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia permanente el desarrollo y trayectoria de este sistema tropical, enfatizó.

La Conagua pidió a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

Exhortó asimismo a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conaguaclima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Por separado, el director general de Conagua, David Korenfeld Federman, publicó en su cuenta @DavidKorenfeld de la red social referida, una imagen y un video que muestran la posible trayectoria del fenómeno.

MACO