SCJN resolverá caso de indemnización por cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2014.-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó resolver el caso de una mujer con cáncer de mama, que perdió un seno, a consecuencia de la lentitud con la que fue atendida en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En mayo de 2007, Osbelia Cirigo, ama de casa, acudió a consulta general a la Unidad de Medicina Familiar No. 3 del IMSS, localizada en el Distrito Federal. Manifestó que tenía una bolita en un seno. La doctora ordenó que se le practicara una mastografía.

 

El estudio se lo realizaron hasta noviembre de 2007, seis meses después de la consulta. Los resultados arrojaron la presencia de células cancerígenas en un seno.

 

A pesar del diagnóstico, la atención no fue inmediata; fue hasta mayo de 2008, un año después, cuando fue sometida a una intervención quirúrgica, sin embargo, para entonces lo único que pudieron hacer los médicos fue extirparle el seno para evitar la contaminación de otras partes de su cuerpo.

 

Osbelia denunció la negligencia médica y solicitó al IMSS una indemnización.

 

En febrero de 2013, la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó que se indemnice a la mujer, por la lentitud de la atención médica que recibió.

 

Los magistrados del Tribunal fijaron en 100 mil pesos la indemnización, alegaron que la víctima es de escasos recursos económicos.

 

La paciente inconforme con esa resolución, acudió a la Suprema Corte.

 

A propuesta del ministro Fernando Franco, la Segunda Sala de la Corte estimó que este asunto es de importancia y trascendencia jurídica.

 

Revisaran si es discriminatorio o no, que los jueces tomen en cuenta la situación económica del afectado, para fijar el monto de la indemnización.

 

La ministra Margarita Luna Ramos votó en contra de que la Corte resuelva  este caso de cáncer de mamá.

 

 

CPS