SCJN analizará caso de mujer sentenciada por abortar

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2014.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar el caso de una mujer de 20 años condenada a tratamiento psicológico por abortar en el estado de Veracruz.

 

Se trata del primer caso de criminalización del aborto que llega a la Primera Sala de la Suprema Corte.

 

En enero de 2013, con siete meses de embarazo, la mujer aborto en la calle. Durante el embarazo no recibió atención ginecológica ni cuidados prenatales.

 

Fue condenada a recibir tratamiento psicológico y educación sexual, y es que el Código Penal de Veracruz establece que la mujer que se practique un aborto o consienta que les practiquen un legrado será sancionada con tratamientos educativos y sexuales.

 

Las terapias pueden durar una semana o varios años, eso dependerá del criterio del juez.

 

Asesorada por organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres y por abogados del Centro de  Investigación y Docencia  Económicas (CIDE),  esta mujer decidió impugnar la terapia psicológica a la que fue condenada por abortar.

 

Presentó un escrito en  Oficialía de Partes de la Suprema Corte, y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz aceptó revisar su caso y exponerlo ante sus colegas ministros.

 

En sesión pública, por unanimidad de votos, la Primera Sala aceptó resolver el amparo solicitado.

 

En la demanda, la mujer  asegura que  fue discriminada  y estigmatizada por abortar.

 

Señala  que la condena atenta contra sus derechos sexuales y reproductivos, y principalmente contra su libertad de pensamiento al someterla a una terapia psicológica.

 

El ministro presidente de la Primera Sala, Alfredo Gutiérrez, señala en su proyecto que al resolver el amparo la Corte podrá pronunciarse sobre el tema del aborto y si es constitucional o no someter a tratamiento educativo y sexual a las mujeres que aborten.

 

De acuerdo a organizaciones civiles, en Veracruz, en los últimos 6 años, 13 mujeres han sido procesadas por abortar, a tres de ellas se les imputó el delito de homicidio.

 

CPS