No se suspende entrega de tvs digitales, pese a proceso electoral: SCT

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21,2014.-No se suspenderá la entrega de televisiones digitales durante el próximo proceso electoral, ya que hay un mandato constitucional que debe cumplirse debido al apagón analógico, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"Yo tengo un mandato constitucional que cumplir, a mi la constitución me mandata a entregar televisiones y me mandata a hacer el apagón analógico antes del 31 de diciembre. Es un mandato constitucional garantizarle a los mexicanos la transición a la televisión digital", indicó Gerardo Ruiz Esparza.

Al concluir su participación en el Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, el secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que al transitar a una televisión digital, se da un ahorro de energía de casi un 60% comparado con los modelos de televisiones anteriores.

Aclaró que si fuera suspendida la entrega de televisores digitales durante el próximo proceso electoral, ya no se podría concluir la repartición en el tiempo establecido.

"Y lo que me van a estar reclamando a mi es que desacaté el mandato constitucional por no haber terminado el 31 de diciembre y en eso si va a haber una consecuencia grave porque puede ser uno destituido del cargo por no cumplir con los mandatos constitucionales", señaló el titular de la SCT.

Estimó que para noviembre se lance una nueva licitación para adquirir más televisiones y así cumplir en tiempo con el apagón analógico.

Señaló que los equipos actualmente se están entregando en 45 municipios del norte del país, zona que se terminará con la segunda licitación para continuar en el centro del territorio mexicano.

De los 13.8 millones de televisiones digitales que se tienen contemplados, este año se entregarán alrededor de 2.6 millones.

LLH