Rescatan información más importante del palacio municipal de Iguala

IGUALA, México, oct. 23, 2014.- El palacio municipal de Iguala, Guerrero, quedó en ruinas luego de que la tarde del miércoles un grupo de jóvenes encapuchados le prendió fuego y destrozó la fachada y las oficinas.

 

Además de la Presidencia, dos Sindicaturas, y 13 regidurías, el palacio municipal de Iguala, Guerrero, alberga a más de 30 oficinas municipales. Todas están destruidas. 

 

Las áreas que presentan daño total son las que fueron arrasadas por el fuego que se extendió sin control al impedir el paso a los bomberos.

 

“Fueron las de Registro Civil, Oficialía Mayor, Finanzas,  o sea fueron, Presidencia, fueron áreas específicos, vamos a esperar a que el Ministerio Público nos dé la oportunidad ya de entrar  y ver cuánto es el daño hacia dentro del inmueble”, dijo Óscar Chávez Pineda, encargado de despacho del Gobierno de Iguala.

 

Decenas de oficinas quedaron reducidas a cenizas; muchas más están destruidas.

 

En patios, pasillos y oficinas quedó todo el mobiliario destrozado.

 

“El Ayuntamiento quedó prácticamente destrozado, quemaron todos los documentos, sacaron sillas, escritorios rompieron ventanas, es una cantidad considerable”, indicó Zenón Aguilar Barrera, habitante de Iguala.

 

El encargado de despacho del Gobierno de Iguala aseguró que la información más importante está a salvo porque fue sacada con anterioridad.

 

“Había mucha información delicada, mucha información que tenemos que presentar a la AGE, información que tenemos dar en un momento dado cuando se haga la entrega – recepción al presidente que quede interino, entonces todo eso se salvaguardó”, señaló Chávez Pineda.

 

En sesión de Cabildo se acordó buscar oficinas alternas para seguir atendiendo a la población.

 

El edificio del ayuntamiento permanece vigilado por Policías Ministeriales.

 

Adentro, peritos de la Procuraduría del estado realizan peritajes e indagatorias luego de que el Gobierno local denunciara penalmente los hechos.

 

También el edificio del Tribunal Superior de Justicia en Iguala fue destrozado y saqueado.

 

Aquí dan servicio los juzgados Civil, Familiar y de Paz.

 

Este jueves las oficinas permanecieron cerradas para evitar más saqueos y para iniciar el recuento de los daños.

 

Los hechos de vandalismo ocurrieron luego de una marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

 

 

 

 

 

LLH