Recuerda Google a la pintora María Izquierdo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30, 2014.- Este jueves, Google dedica su doodle a María Izquierdo, pintora mexicana nacida en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco, y cuyas obras se caracterizaron por su colorido nacionalismo.

Con un lienzo que muestra el nombre de la empresa de Mountain Veiw y un ramo de flores de fondo, el buscador celebra el 112 aniversario de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, quien pintó un México lleno de color, al retomar y plasmar en sus lienzos las costumbres y tradiciones más emblemáticas, como la ofrenda de muertos.

En sus obras, la artista plástica también hace referencia a la mujer, a la maternidad y a la feminidad con algunos principios de surrealismo, debido a su amistad con el poeta Antonin Artaud, de acuerdo con el sitio museografo.com.

El portal especializado señala que como artista, Izquierdo sufrió del machismo y el monopolio de los pintores consagrados.

Es un delito ser mujer y tener talento, se dice expresó la pintora en 1953, incluso cuando gozaba de éxito comercial, pues al igual que Frida Kahlo, fue de las primeras artistas que rompieron con las restricciones sociales de la época.

REB