Recomienda CNDH instalar cámaras en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para casos de violencia sexual escolar, en la que prevé supervisiones e instalación de cámaras en las escuelas.

En el documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la CNDH recomienda a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reforzar la supervisión en los centros escolares, toda vez que en la infancia se define su desarrollo físico, emocional, intelectual y moral.

Lo anterior, en virtud de que se ha identificado que en diversos estados no se cuenta con lineamientos para prevenir, investigar, sancionar y reparar los casos de violencia sexual contra los alumnos de escuelas públicas y privadas.

Asimismo que se emitan directrices con los contenidos mínimos sobre las obligaciones de atención, prevención, investigación, sanción y reparación de casos de violencia sexual en centros escolares y que sirvan de base para que las autoridades educativas estatales diseñen sus propios lineamientos o ajusten los ya existentes.

Es crucial, destaca la recomendación, que la niñez pueda contar con las herramientas suficientes para lograr el desarrollo máximo de sus potenciales, lo cual implica prevenir que vivan situaciones violentas, tanto en la casa, la familia, la escuela y su vida en sociedad.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó a la SEP gestionar la instalación de cámaras de video en puntos estratégicos de los planteles educativos, tanto públicos como privados.

Asimismo capacitar al personal para atender casos de violencia sexual escolar, así como sancionar y cancelar el permiso a instituciones que no garanticen la seguridad del menor al interior de los centros escolares.

El escrito sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual contra niñas y niños en escuelas del país, recomienda a gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal contemplar en todas las leyes para la protección de menores las medidas de salvaguarda por hechos que atenten en contra de su integridad.

También los exhorta a generar políticas públicas integrales y lineamientos de prevención, investigación, sanción y atención de casos de violencia sexual en centros escolares, así como protocolos de actuación en dichos supuestos.

Aclara que las recomendaciones no requieren de la aceptación de las instancias destinatarias, pero se necesita que, en su caso, las pruebas para el cumplimiento de la recomendación se envíen a la CNDH en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de emisión del presente documento.

AGHO