En receso, comisión del Senado que analiza desaparición de poderes en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2014.- La Comisión de Gobernación del Senado de la República se declaró en receso, al iniciar su sesión de esta mañana para someter a votación del dictamen relativo a la solicitud del PAN para decretar la desaparición de poderes en Guerrero.

 

Antes de comenzar los trabajos, los senadores panistas solicitaron este receso porque no están de acuerdo con los resolutivos que prevé el proyecto de dictamen.

 

El documento establece la improcedencia de la solicitud para declarar la desaparición de poderes en la entidad.

 

En otro resolutivo solicita a los poderes legislativo y judicial de Guerrero que ejerzan sus facultades de control sobre el gobernador Ángel Heladio Aguirre.

 

Textualmente señala: “se exhorta respetuosamente a los órganos del poder legislativo y del poder judicial de Guerrero a ejercer sus facultades de control del poder político frente a las omisiones o actos del poder ejecutivo que vulneren, restrinjan y pongan en riesgo los derechos y libertades del pueblo de Guerrero. Así como a contribuir en lo que corresponda al establecimiento del orden constitucional en la entidad”.

 

Además otro de los resolutivos está dirigido al gobernador Aguirre Rivero para que “tome las determinaciones que sean necesarias el ámbito de sus facultades y de acuerdo con el régimen constitucional y legal en la entidad, así como llevar a cabo las acciones que contribuyan a que el pueblo de Guerrero retome la confianza y legitimidad en su gobierno”.

 

En las conclusiones de la Comisión de Gobernación se explica que aunque el escrito del PAN se encuentra fundado, no se encuentra debidamente motivado.

 

El documento destaca que los poderes Legislativo,  Ejecutivo y Judicial del estado de Guerrero se encuentran integrados y en ejercicio de sus funciones constitucionales y los hechos que han generado intranquilidad no fueron causados o propiciados por cualquiera de ellos y mucho menos por los tres en su conjunto, de tal suerte que no se configura la hipótesis de que han desaparecido.

 

Por su parte el senador panista Roberto Gil informó que su partido propondrá cambios al dictamen porque no está de acuerdo con la improcedencia de su solicitud.

 

“Sostenemos que existen las causales que se dan en este caso, que la circunstancia que vive el estado de Guerrero es evidente y en consecuencia procede la desaparición de poderes y la renovación de la autoridad política local precisamente para restablecer el orden jurídico en el estado”, afirmó Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.

 

Se espera que en cualquier momento se inicie la sesión de la Comisión de Gobernación.

 

Una vez que se someta a votación el dictamen será presentado al pleno en su sesión ordinaria de este martes.

 

 

AGHO