¿Quién es Héctor Beltrán Leyva?

CIUDAD DE MEXICO, México, 1 oct. 2014.- Héctor Beltrán Leyva, alias, Mario Alberto Beltrán Leyva, es un narcotraficante mexicano líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

 

Es hermano del fallecido Arturo Beltrán Leyva, el ex líder del cártel.

 

Héctor era el segundo al mando y se puso en el liderazgo de la organización criminal tras la muerte de su hermano el 16 de diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con infantes de marina mexicanos.

 

Aunque originalmente eran parte del Cártel de Sinaloa, los cuatro hermanos Beltrán Leyva rompieron lazos con la organización en 2008 después de que Alfredo Beltrán fue detenido por las fuerzas especiales del Ejército mexicano, y los hermanos Beltrán Leyva culparan de traición a su jefe Joaquín Guzmán, alias El Chapo Guzmán.

 

En venganza, los Beltrán Leyva ordenaron el asesinato de Édgar Guzmán López de 22 años de edad, hijo de Joaquín Guzmán, quien muriera en un estacionamiento de un centro comercial a manos de 15 hombres armados con rifles de asalto y lanzagranadas.

 

Los cuatro hermanos Beltrán Leyva restantes establecieron su propio cártel y forjaron un pacto de colaboración con sus antiguos rivales: el Cártel del Golfo y Los Zetas.

 

Hoy en día, el Cártel de los Beltrán Leyva es responsable de la adquisición de armas de fuego y municiones de los Estados Unidos en apoyo de su empresa criminal y es responsable del contrabando de toneladas de drogas ilícitas a EU, incluyendo cocaína, mariguana y heroína.

 

A Héctor Beltrán Leyva también se le atribuye el aumento de las tasas de violencia en México, ya que su organización es presuntamente responsable de secuestro, y tortura, asesinato y otros crímenes contra numerosos hombres, mujeres y niños en México.

 

El cártel es considerado uno de los más despiadados en su manera de ejecutar a sus enemigos. La organización está relacionada con los asesinatos de numerosos agentes mexicanos del orden como Edgar Eusebio Millán Gómez de la Policía Federal.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares de recompensa por él mientras que en México la recompensa era de 30 millones de pesos.

 

El 3 de diciembre de 2009, el Departamento del Tesoro de EU, sancionó a Héctor Beltrán Leyva bajo la Ley Kingpin, Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, por su participación en el tráfico de drogas, junto con veintiún otros delincuentes internacionales y diez entidades extranjeras.

 

La ley prohíbe a ciudadanos estadounidenses y compañías cualquier tipo de actividad de negocios con él, y prácticamente se congelaron todos sus activos en los EU. Hoy fue detenido.

 

 

Els