Qué sigue en Guerrero

CIUDAD DE MEXICO, México, 23 oct. 2014.- Tras petición de licencia del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, el Congreso del estado deberá someter a consideración del pleno los motivos y en caso dado aceptarla o rechazarla.

 

La Constitución Política del Estado de Guerrero, en el artículo 62, establece que el gobernador sólo puede renunciar a su cargo por una causa grave.

 

De acuerdo a la Constitución local, en caso de que el mandatario presente su renuncia durante los primeros dos años del periodo para el que fue electo y si el Congreso estuviere en sesiones de inmediato se constituiría en Colegio Electoral y con la presencia de la mayoría del número total de sus miembros, cuando menos nombrará en escrutinio secreto y por mayoría de votos al gobernador interino. Después, el Congreso notificaría al Consejo General del Instituto Electoral de Guerrero para que convoque a elecciones extraordinarias de Gobernador para concluir el periodo respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para las elecciones, un plazo no menor de tres meses y no mayor de seis.

 

Si el mandatario dimite en los cuatro últimos años del ejercicio constitucional, como es el caso de Aguirre quien cumplió tres años el 1 de abril de 2014, y si el Congreso estuviere en sesiones elegirá al Gobernador sustituto que deberá terminar el periodo para el que su antecesor fue electo, en este caso, hasta el 26 de octubre de 2015.

 

Els