Prospera recibe reconocimiento entre expertos, en Washington

IUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2014.- En Washington, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los expertos del Woodrow Wilson Center y de la Brookings Institution reconocieron el impacto de Prospera, en la reducción de los índices de pobreza de México. 

 

Tras la visita realizada por Rosario Robles Berlanga, se destacó que con Prospera, México se coloca a la vanguardia en América Latina en el diseño de estrategias de combate a la pobreza.

 

EXCELENTE RECIBIMIENTO EN EL BID 

 

El Director Ejecutivo para México del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Bosco Martí, habló de los beneficios que el organismo internacional identificó en Prospera.

 

‘Hubo un excelente recibimiento del Programa Prospera por parte de los expertos del BID, porque no solamente tiene los elementos para trabajar en reducir la pobreza, sino también los mecanismos para permitir a las personas insertarse en el mercado laboral y crear su propia riqueza’. 

 

SIGNIFICA PROSPERA UNA IMPORTANTE EVOLUCIÓN

 

De acuerdo con las declaraciones del Jefe de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano, Ferdinando Regalia, la inclusión productiva de las mujeres y la generación de empleos, fue bien recibida por ser aspectos reconocidos por el BID

 

‘Por la inclusión social, Prospera es una evolución importante del Programa Oportunidades, porque aborda aspectos que anteriormente no se habían enfocado, en particular la vinculación con programas federales que mejoren las capacidades de generación de ingresos de las familias más pobres e impulsar la inclusión financiera de estas familias’, señaló Regalia.

 

‘Uno de los aspectos que más llamó la atención fue el  tema de la inclusión financiera: cómo a través de su cuenta bancaria las personas podrán tener acceso a créditos. Ese es un tema de vanguardia y en el cual ha habido gran interés’, agregó Regalia.

 

MÉXICO, A LA VANGUARDIA 

 

Los funcionarios del BID destacaron que con Prospera, Programa de Inclusión Social, México se coloca a la vanguardia en América Latina en el diseño de estrategias de combate a la pobreza, ‘porque se piensa es un modelo viable’, puntualizó Ferdinando Regalia. 

 

ROMPER EL CICLO DE LA POBREZA: ROSARIO ROBLES

 

Rosario Robles Berlanga señalo que han ‘platicado y trabajado con el Banco Mundial, con el BID, con la ONU y con los expertos del Wilson Center y de la  Brookings Institution precisamente en relación a la estrategia de inclusión social para fortalecer esta visión de prosperidad, de desarrollo y de inclusión, que es lo que deseamos para México, ya no solamente la contención de la pobreza o el asistencialismo desde el Estado’.

 

Dijo que en Washington, sostuvo encuentros con funcionarios del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y dialogó sobre las alianzas para romper el ciclo de la pobreza, el desempleo, la falta de educación y la economía informal.

 

Robles Berlanga mencionó que es necesario fortalecer a la clase media, reconstruir el tejido social y unir a México.

 

REBASAR LA VISIÓN ASISTENCIALISTA DEL ESTADO

 

La titular de SEDESOL también declaró que el Gobierno mexicano ha optado por rebasar la visión asistencialista del Estado; despertar la capacidad productiva de las familias. Por eso se hicieron los cambios al Programa Oportunidades, que ha evolucionado para convertirse en Prospera.

 

El objetivo es que haya una salida productiva; que las transferencias monetarias condicionadas sean temporales y la gente deje de pertenecer al Programa porque deja de ser pobre. 

 

ATENDER A LOS JÓVENES, UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES

 

Otro factor destacado ante expertos en Washington es el enfoque de Prospera hacia los jóvenes. Cada año, 250 mil jóvenes de bachillerato becados por Prospera, al egresar de este nivel educativo, tendrán varias opciones.

 

Si quieren continuar una carrera, continuarán becados; si quieren seguir una carrera técnica superior, podrán hacerlo también becados; si quieren trabajar y seguir estudiando, podrán contar con una beca para el sistema no escolarizado. 

 

Robles afirma que también habrá quien, al terminar el bachillerato, solicite apoyo para poner su propia empresa, entonces será canalizado al proyecto de emprendedores. Y si alguno sólo quiere trabajar, se le pondrá en contacto con el Servicio Nacional de Empleo, donde tendrá prioridad. 

 

TAMBIÉN LO RECONOCEN LA ONU Y LA FAO

 

En las últimas dos semanas, expertos internacionales han mostrado interés en el planteamiento de la política social en México, para fortalecer a la clase media, reconstruir el tejido social y construir un México incluyente y próspero.

 

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, expresó que en el caso de México, con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva dos años en acción, se ha logrado que casi la mitad de su población objetivo coma mejor.

 

Posteriormente, en Roma, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el directivo de la FAO recibió al subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, a quien reiteró el apoyo del organismo internacional al trabajo realizado por México a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de expresar su continuo respaldo a esa experiencia de combate a la pobreza con un enfoque integral y que puede servir como punto de referencia a otros países.

 

 

MLV