Propone PAN crear el Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2014.- El PAN propuso la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que -señala el partido-, cada año le cuesta al país 1.5 billones de pesos, es decir el 9 por ciento del Producto interno bruto de acuerdo con el Banco Mundial.

 

La propuesta, dijo en conferencia de prensa el presidente del partido, Ricardo Anaya, es resultado de las sugerencias de organismos especializados como Transparencia mexicana y contiene seis ejes de acción:

 

1) Crear un Consejo Nacional Anticorrupción.

 

2) Crear un Comité para la ética.

 

3) Fortalecer a la Secretaria de la Función Pública en sus atribuciones.

 

4) La Auditoria Superior de la Federación y una Fiscalía especializada en anticorrupción, supervisarán recursos públicos e investigarán posibles actos de corrupción.

 

5) Reconocer que de nada sirven las denuncias ciudadanas, auditorias  e investigaciones si no se combate la impunidad y se castiga a quienes cometen actos de corrupción.

 

6) Retirar la facultad de sanción a las Contralorías que hoy dependen de presidentes municipales, gobernadores y de la  presidencia de la República, y otorgar dichas facultades a los jueces en materia penal y al Tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.

 

“Hacemos un llamado respetuoso al resto de las fuerzas políticas a que se pronuncien sobre esta propuesta. Se trata de una propuesta seria de combate frontal a la corrupción porque de tamaño del problema debe ser el tamaño de la solución, el combate frontal a la corrupción es la prioridad número uno del Partido Acción Nacional, la reforma anticorrupción es sin duda la más importante de las reformas que proponemos”, dijo el presidente panista.

 

Cuestionado sobre los presuntos casos de corrupción registrados en el PAN, el presidente Anaya señaló que el problema es estructural y que por ello hoy presentan esta propuesta.

 

El presidente partidario afirmó que esta misma semana presentarán su proyecto ante el Congreso de Unión.

 

MACO