Propone Beltrones mesa de trabajo para sistema anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2014.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados dio la bienvenida a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), para crear un Sistema Nacional Anticorrupción. Y propuso.

 

“Saludamos la propuesta del Partido Acción Nacional que acompaña a la iniciativa del presidente de la República para la creación de la Fiscalía Anticorrupción y proponemos una mesa de trabajo que, de inmediato, empiece a estudiar lo que pueden ser las conclusiones para tener a la mano un sistema anticorrupción que merece el país”, señaló Manlio Fabio Beltrones, coordinador PRI en la Cámara de Diputados.

 

Una mesa de trabajo, dijo el diputado Manlio Fabio Beltrones, en la que también participe el resto de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

 

Recordó que el presidente de la República envió una iniciativa para crear una Comisión Anticorrupción, que ya aprobó el Senado y que se encuentra en calidad de minuta en la Cámara de Diputados.

 

“La discusión de fondo de esta comisión anticorrupción está referida a que a diferencia de lo que envió el presidente Enrique Peña Nieto, esta comisión en carácter de minuta en este momento no tiene la manera de ejercer una acción penal, ni tan siquiera integrar una averiguación, este punto para nosotros es muy importante, por eso es que celebramos posteriormente que a través de la construcción del acuerdo político al que se llegó y que denominamos reforma política, con las modificaciones constitucionales que se llevaron a cabo, surge la posibilidad de tener una Fiscalía General de la República, autónoma, una Fiscalía Anticorrupción y una Fiscalía para delitos electorales”, destacó Manlio Fabio Beltrones, coordinador PRI en la Cámara de Diputados.

 

Consideró que la construcción de un sistema anticorrupción debe girar en torno a cuatro ejes:

 

– Una Secretaría de la Función Pública que tenga nuevas facultades.

 

– Una Auditoría Superior de la Federación con mayores atribuciones. 

 

– Una Fiscalía Anticorrupción que inicie investigaciones y proceda penalmente.

 

– Y un Tribunal que pueda llamar a cuentas.

 

Habló en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

 

Rar