Presentan libro ‘Crimen e impunidad’

De acuerdo con el escritor y académico de la Universidad de Georgetown John Bailey, en México la impunidad ha sido el motor de la crisis de seguridad en el país; asevera que la corrupción no ha permeado el ámbito federal

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 28, 2014.- Este martes se presentó el libro “Crimen e impunidad. Las trampas de la seguridad en México”, que plantea la hipótesis de que la impunidad ha sido el motor principal que ha provocado una crisis de seguridad en el país.

 

John Bailey escritor, investigador  y académico de la Universidad de Georgetown, en Washington DC, dijo que el nivel de corrupción no ha penetrado en el nivel federal del gobierno, y destacó que hay avances en el combate al crimen organizado.

 

“Me parece que el Gobierno y los especialistas están aprendiendo mucho de lo que pueden aplicar. Entonces hay avances en eso. Lo que todavía hace falta son las herramientas, para realmente atacar el problema del crimen organizado, que es como un árbol. Un árbol tiene la parte visible que es la violencia, las pandillas, los grupos criminales; pero la parte subterránea, las raíces de ese árbol llegan a muchos lados, llegan a la clase política, a la sociedad civil, a la iglesia”, dijo John Bailey.

 

En el libro, el autor señala que hay voluntad política por parte del Estado para implementar una política de combate al crimen organizado.

 

“Una voluntad política lo que significa es una política de Estado. Los partidos políticos se ponen de acuerdo en negociaciones, y con ese tipo de arreglo puede haber un frente, una consolidación por parte del Gobierno”, agregó John Bailey.

 

La presentación se realizó en el Museo de Memoria y Tolerancia.

 

 

 

BLR