Parlamento Europeo celebra determinación de EPN para investigar caso Iguala

ESTRASBURGO, Francia, oct. 23, 2014.-  El Parlamento Europeo celebró este jueves la determinación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y “poner fin a la violencia relacionada con las bandas en México”.

 

Los eurodiputados solicitan a la vez a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que incrementen su apoyo a un socio estratégico como México para defender los derechos humanos a través de programas y recursos financieros y técnicos.

 

En la resolución respaldada hoy en el pleno del Parlamento Europeo,  con 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas, se hace hincapié en la relación entre México y la Unión Europea, ya que ambos “comparten valores comunes en nuestras sociedades democráticas y pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, y los derechos humanos”.

 

La Unión Europea, añade el documento, comparte con México “el compromiso con la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, el desarrollo económico y social justo y la lucha contra la corrupción y la pobreza”.

 

“Entre ambos hay cooperación estrecha, coordinación e intercambios en áreas como la seguridad, derechos humanos, reforma electoral y desarrollo regional”, agrega el texto y ratifica que México es un socio estratégico de la Unión Europea.

 

La resolución enfatiza asimismo la participación de México en todos los foros regionales e internacionales y el compromiso del país al suscribir todos los acuerdos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

 

“El Gobierno mexicano -agrega el texto- reconoce los desafíos que enfrenta y ha demostrado compromiso por mejorar la situación de la seguridad -incluidos un incremento notable del presupuesto de las fuerzas de seguridad y la reforma de las instituciones públicas de seguridad- con el objeto de aumentar la efectividad en el cumplimiento de la ley y la eficacia del sector judicial, asumiendo así la confrontación con la delincuencia organizada”.

 

La resolución adoptada por los  eurodiputados manifiesta que tras los acontecimientos en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a “adoptar medidas concluyentes, se implantaron acciones y el gobierno de México está cooperando con organismos internacionales multilaterales”.

 

En función de todo lo anterior y de la preocupación por el tema, la Eurocámara expresa su condena a las desapariciones forzadas y a los crímenes en Iguala y pide a las autoridades mexicanas que “actúen de forma rápida, transparente e imparcial” para detener y juzgar a los responsables.

 

De igual forma, el Parlamento Europeo externa sus condolencias y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, así como al pueblo mexicano y manifiesta su apoyo al gobierno del presidente Peña Nieto en su decisión de combatir al narcotráfico.

 

La resolución expresa también su satisfacción ante la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de “investigar y esclarecer los sucesos y de poder fin a la violencia relacionada con la delincuencia organizada“.

 

De igual modo, felicita al Congreso de la Unión por la creación de comisiones de seguimiento y toma nota de los avances en la detención de responsables.

 

En otro de los puntos del documento se refleja la sugerencia que el Parlamento Europeo hace al gobierno mexicano para que continúe el fortalecimiento de las instituciones a fin de consolidar el Estado de Derecho y resolver algunos problemas estructurales que dan origen a las violaciones de derechos humanos.

 

Señala también la necesidad de crear un registro nacional común, público y accesible- de personas desaparecidas y un banco de ADN.

 

El dictamen de la Eurocámara insta al gobierno mexicano a “adoptar las medidas necesarias para evitar se repitan hechos como los del Iguala y condena todas las formas de violencia, en particular la dirigida contra activistas y defensores de derechos humanos”.

 

Respalda también a las autoridades de México por colaborar y trabajar con organizaciones y expertos internacionales.

 

Finalmente, los eurodiputados piden a la Unión Europea, a sus estados miembros y a las instituciones europeas redoblar el apoyo a la defensa de los derechos humanos por medio de programas de cooperación y recursos financieros y técnicos, así como prever un incremento en los recursos presupuestarios asignados a la cooperación para fortalecer y reformar el sistema de justicia, los cuerpos de seguridad y el ministerio público.

 

AAE