Oceanografía, breve contexto

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2014.- El 12 de febrero de 2014 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un año, nueve meses y 12 días a la empresa Oceanografía.

Dicha empresa violó la normatividad que obliga a los contratistas a depositar una fianza equivalente a 10 por ciento del valor del contrato como garantía ante cualquier riesgo.

Esta situación alertó a Citigroup de alguna posible irregularidad, y fue precisamente, a finales de febrero, que esta empresa de servicios financieros dio a conocer un presunto fraude cometido por la compañía Oceanografía en contra de Banamex, por más de 500 millones de dólares.

El presunto fraude consistió en el otorgamiento de créditos a Oceanografía que supuestamente estaban respaldados con facturas por cobrar a Pemex. En esas operaciones se identificaron diversas irregularidades financieras.

Con base en una denuncia presentada por Banamex, la Procuraduría General de la República inició una investigación por desvío de recursos y fraude.

El 28 de febrero, en una conferencia conjunta, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, dieron a conocer el aseguramiento de los activos de Oceanografía, cuya operación quedó a cargo del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados de la Secretaría de Hacienda.

Desde entonces la Procuraduría General de la República emprendió acciones penales en contra de Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía.