Mina Buenavista del Cobre debe acatar 267 medidas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2014.-El grupo enviado por el gobierno federal a supervisar los trabajos para remediar los derrames tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi se asegurará de que en el funcionamiento de la mina Buenavista del Cobre se apliquen las medidas para que los pobladores de la zona no tengan afectaciones a la salud, ni a sus procesos productivos.

 

Así lo dijo en conferencia de prensa el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en su calidad de coordinador del equipo gubernamental que vigila la limpieza y reparación del derrame que ocurrió desde la mina propiedad de Grupo México.

 

“Vamos a constatar que esas medidas de seguridad se traduzcan en que la gente puede tener la certeza de que no va a haber más daños a su salud, ni a sus vocaciones productivas, ni al medio ambiente, con motivo de las medidas técnicas que ha adoptado la empresa”, dijo.

 

Navarrete Prida señaló que ya está garantizado el abasto de agua a la población y que el consumo de productos en la zona es completamente seguro.

 

Aclaró que la mina Buenavista del Cobre tiene que acatar 267 medidas técnicas, que en caso de no ser cumplidas, podrá hacerse acreedor a más multas.

 

“Nuestra responsabilidad es para con la gente, y las medidas sancionatorias que le hemos hecho notar a la empresa si no nos cumple en el tiempo que le hemos fijado, que es lo que marca un protocolo, no lo marcamos nosotros, no es discrecional, hay un protocolo y hay un reglamento, las vamos a hacer cumplir con toda cabalidad”, advirtió Navarrete Prida.

 

La empresa debe tomar medidas como colocar códigos de identificación de las tuberías conductoras de fluidos; instalar detectores de humo y extintores en diversas áreas; señalar salidas de emergencia y retirar obstrucciones de éstas y verificar que los trabajadores utilicen el equipo de protección personal.

 

Además de reparar el piso de carga de nitrato de amonio para evitar accidentes por el traslado de material peligroso.

 

La empresa ya ha comenzado con la ministración de un fondo de 2 mil millones de pesos para el apoyo a los siete municipios y las 25 mil personas que resultaron afectadas.

 

 

CPS