Lorenzo Córdova: Elección debe trascender contexto de criminalidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2014.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos, a los cuerpos policiacos, medios de comunicación y sociedad en general para que cada quien cumpla con lo que le corresponde para blindar el proceso electoral que está en curso.

 

“Hoy no podemos obviar el contexto lamentable en el que arrancamos el proceso electoral, es grave, pero estamos obligados. Estamos todos obligados a que la elección trascienda ese contexto de criminalidad, en los hechos, pero también en el discurso, que estas, ojalá, no sean las elecciones de la violencia”, destacó Lorenzo Córdova. 

 

Dijo que el INE cumplirá con su tarea de organizar las elecciones y fiscalizar a los candidatos y a sus partidos pero la democracia se construye entre todos, aseguró.

 

El debate sobre la seguridad en el proceso electoral, inició en la mesa del INE cuando el representante del PAN ante el Consejo General del Instituto, Francisco Garate hizo una propuesta para que se hiciera un acuerdo para exigir a los partidos políticos le pidan a sus candidatos declaración patrimonial, la declaración de impuestos y les practiquen exámenes toxicológicos.

 

Los representantes del PRI y del PRD ante el INE estuvieron de acuerdo con la propuesta pero esta fue rechazada por unanimidad de los consejeros electorales pues aseguraron que esta no es, por ley, una atribución del Instituto Nacional Electoral. Son los partidos políticos los que deben incluir en sus estatutos estas condiciones, aseguraron los consejeros electorales.

 

Además los responsabilizaron pues aseguraron que son ellos quienes determinan a quien postulan para algún cargo de elección popular.

 

Lorenzo Córdova dijo que hay que cuidar las elecciones y el contexto en que se realizan.

 

“No podemos permitirnos politizar un tema que por su naturaleza y gravedad no puede ni debe politizarse; si ello ocurre podemos encausar la elección por derroteros indeseables, podemos refrendar un ‘no’ a la violencia y un ‘si’ a la civilización y a la democracia”, concluyó.

 

 

 

LLH