Investigadora mexicana gana premio internacional sobre bienestar animal

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2014.-La organización internacional Protección Animal Mundial (World Animal Protection) otorgó el primer lugar del concurso Promotores de Bienestar Animal a la doctora Guadalupe Torres Cardona, por su proyecto a favor del bienestar animal en vacas de hatos lecheros en Hidalgo y Estado de México.

 

La doctora es profesora investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

El estudio consistió en una evaluación del bienestar de los animales en 90 hatos lecheros hidalguenses y 10 en el Estado de México, con más de 5 mil vacas, cuyo bienestar se midió a través de cuatro indicadores: Alimentación, alojamiento, sanidad y comportamiento.

 

El diagnóstico en Hidalgo fue financiado por la Fundación Hidalgo Produce, A.C. con recursos del Componente de Innovación y Transferencia de Tecnología de los Programas de la Secretaría de Agricultura,  mientras el correspondiente al Estado de México recibió  apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo.

 

Logramos identificar los principales puntos de mejora de nuestras granjas y luego impartimos varios talleres a los productores para mostrarle estos hallazgos y darles recomendaciones muy prácticas para que procuren el bienestar de sus animales, expresó la doctora Torres.

 

Por su parte, la doctora Melania Gamboa, gerente de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial para Latinoamérica y el Caribe, dijo que tras brindar un curso sobre bienestar en animales de granja a 200 profesionales en ciencias relacionadas con animales de todo Latinoamérica, les invitamos a aplicar los conceptos aprendidos en un proyecto que beneficiara a los animales de su comunidad, y otorgamos el reconocimiento internacional al proyecto de la doctora Guadalupe porque está moviendo a decenas de productores a mejorar la calidad de vida de los animales en sus granjas, al sensibilizarlos y darles herramientas básicas para que apliquen el bienestar.

 

Bajo la premisa de que la rentabilidad de las actividades pecuarias debe estar en sintonía con la responsabilidad de la protección de la salud humana y animal, del bienestar animal y del medio ambiente, la doctora Guadalupe Torres ha sido certificada como promotora de bienestar animal e invitada a participar en el XXIV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias (PANVET), que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre de 2014 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, indicó el organismo internacional en un comunicado.

 

CPS