INE no intervendrá en referéndum de Aguirre: Córdova

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2014.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que  no tienen facultades para organizar el referéndum que propuso el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que la ciudadanía decida si lo quitan del cargo antes de que concluya el periodo para el que fue electo.

 

“No es que el INE no quiera meterse en esto, el INE no puede porque está ceñido por el principio de legalidad, no veo margen jurídico para que ocurra, no sé si tenga una determinada intencionalidad política”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

 

Entrevistado al término de la ceremonia de instalación de la nueva sala especializada del Tribunal Electoral, Lorenzo Córdova explicó que la revocación de mando, como lo propuso el gobernador de Guerrero,  no está contemplada en el marco jurídico mexicano.

 

Dijo que tampoco se podría realizar una consulta ciudadana para decidir su permanencia en el cargo porque el plazo para presentar la solicitud ya venció el 15 de septiembre pasado.

 

Al ser cuestionado sobre las medidas que tomará el Instituto Nacional Electoral para blindar los comicios, aseguró que están dispuestos  a colaborar con las instituciones federales encargadas de garantizar la gobernabilidad y seguridad en el país.

 

“No somos unos autistas, es decir, estamos en contacto constante con las distintas instancias del Estado. Verificar que no haya nexos con la criminalidad de la delincuencia organizada, lo digo con todo respeto, no es una atribución del INE, aunque el INE colaborara con las instancias y con los partidos políticos para intentar blindarnos ante esa eventualidad”, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

 

Informó que en su portal de internet, el INE tendrá disponible un espacio para que los partidos políticos puedan subir los perfiles y currículum de sus candidatos, a fin de que los ciudadanos puedan conocer su historial.

 

Rar