INE multa a partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2014.- El Instituto Nacional Electoral multó a 7 partidos políticos por cerca de 104 millones de pesos por irregularidades en sus informes de ingresos y egresos, con relación al informe anual 2013.

 

El PAN fue multado con 7 millones 458 mil pesos, el PRI con 28 millones 595 mil 238 pesos, el PRD con 52 millones 293 mil 319 pesos, el Partido del Trabajo fue multado con 11 millones 194 mil 906 pesos, el Partido Verde Ecologista de México con 455 mil 616 pesos, Movimiento Ciudadano con 2 millones 828 mil 517 pesos y Nueva Alianza con 895 mil 482 pesos.

 

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presiente del INE, dijo que “un sistema de partidos fuerte, sólido, requiere de un sistema de fiscalización robusto y exhaustivo, ambas cosas son condición indispensable para tener una democracia solida, fuerte y equitativa”.

 

La Unidad de Fiscalización del INE determinó que se registraron 251 faltas de forma y 73 de fondo, divididas entre los 7 partidos que tenían registro en el 2013.

 

Las principales faltas de fondo fueron las relativas a deficiencias en la comprobación de los gastos, aportaciones de personas prohibidas, cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año sin justificar su existencia, gastos sin objeto partidista, no destinar el monto legal establecido para las actividades especificas y el uso incorrecto de los reconocimientos por actividades políticas a órganos directivos o de manera periódica.

 

Las 251 faltas formales detectadas en el informe representan infracciones en la rendición de cuentas por falta de entrega de documentación requerida, errores en la contabilidad y omisiones en la documentación soporte de los ingresos y egresos.

 

El Consejo General del INE resolvió ordenar a la Unidad de Fiscalización la realización de diversos procedimientos de investigación complementarios sobre algunos de los gastos reportados por los partidos políticos.

 

BLR