Generará “Simon” lluvias desde Michoacán hasta Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Simon generará lluvias intensas, vientos y oleaje elevado desde Michoacán hasta Sinaloa.

 

Durante este jueves, la amplia circulación de la tormenta tropical en el Océano Pacífico, provocará lluvias torrenciales con zonas de tormentas en Nayarit, Jalisco y Colima; intensas en regiones de Sinaloa y Michoacán; muy fuertes en localidades de Guerrero, y lluvias en Baja California Sur; también se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas, principalmente de los estados desde Michoacán hasta Sinaloa.

 

Se ubica a 240 km al oeste-suroeste de las costas de Manzanillo, Colima, y a 635 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h en inmediaciones de su centro, con desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h, cercano y paralelo a las costas del Pacífico central.

 

En tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del país, y en interacción con el aporte de humedad del Pacífico y el Golfo de México, originará potencial de lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, y fuertes en los estados de México, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

 

Otro canal de baja presión en el sur del país, junto con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, continuará favoreciendo tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

De acuerdo con las previsiones, a partir de esta tarde el Frente Frío Número 5 se aproximará a la frontera norte del país, por lo que se esperan lluvias fuertes en el norte de Coahuila y de Nuevo León; lluvias en el norte de Chihuahua, además de vientos de moderada a fuerte intensidad en dichos estados.

 

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, así como tomar precauciones, ya que las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que en algunas zonas pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos; así como  afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Manténganse al tanto de las recomendaciones que emita Protección Civil de su localidad

 

REB