Estudio revela diversidad genética de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 12, 2014.- Un estudio realizado por investigadores de México y Estados Unidos, publicado en la revista Science, muestra que las poblaciones indígenas y mestizas de México presentan una gran diversidad genética; además, representa el proyecto genómico de mayor magnitud realizado en esas poblaciones.

 

Los expertos analizaron variantes genéticas conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por las siglas de single nucleotide polymorphism) en individuos de 20 grupos indígenas. 

 

Los resultados mostraron una gran diversidad, principalmente en aquellos con aislamiento geográfico, como los seri de Sonora y lacandones de Chiapas, cuyas diferencia genética puede ser tan grande como la existente entre asiáticos y europeos. 

 

Esto podría deberse a los miles de años que permanecieron aislados, señala el académico de la Facultad de Química (FQ) y participante en el estudio, Samuel Canizales Quinteros. 

 

IMPACTO DEL COMPONENTE INDÍGENA EN LOS MESTIZOS

 

Investigaciones anteriores muestran que la estructura genética de los mestizos de México está representada, principalmente, por componentes ancestrales nativo americanos (indígena), europeos y africanos.

 

Éste es el primer estudio que permite reconocer, con un mayor grado de exactitud, el componente indígena y qué porcentaje proviene de algunos de los 20 grupos nativos considerados en la publicación.

 

Canizales Quinteros -responsable de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la FQ en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN)- refirió que para determinar la estructura genética de distintas poblaciones mestizas se incluyeron 500 individuos procedentes de 11 estados de la República.

 

Señala que los resultados fueron sorprendentes, pues los genomas mestizos mostraron que su componente indígena era similar a los grupos originarios más cercanos geográficamente.

 

Es decir, los individuos mestizos de los estados del norte, como Sonora o Durango, presentaron componente propio de las poblaciones nativas del norte, mientras que los de Campeche y Yucatán, mostraron principalmente componente maya, que casi no está presente fuera de la península de Yucatán.

 

Estos hallazgos muestran que además de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos de México, también hay una gran variedad genética.

 

IMPLICACIONES BIOMÉDICAS

 

Una de las grandes aportaciones de este trabajo es conocer la relación entre la frecuencia de algunas variantes genéticas en poblaciones mexicanas y enfermedades comunes; en este caso, se trabajó en un modelo de patrones asociados a la capacidad pulmonar, detalló Juan Carlos Fernández-López, investigador del INMEGEN y autor del estudio. 

 

Los resultados sugieren que la capacidad pulmonar puede ser diferente según el componente genético indígena regional, con una disminución de esa capacidad del 7.3 por ciento entre habitantes de Sonora y de Yucatán. 

 

Sin embargo, los expertos indican que se requieren análisis adicionales para evaluar la interacción del componente genético con factores ambientales.

 

OTROS IMPACTOS

 

La diversidad genética es un elemento indispensable para entender, por ejemplo, cómo respondemos los mexicanos a los fármacos (fármacogenómica) o a los alimentos (nutrigenómica), según la diversidad de nuestro genoma.

 

Un estudio reciente en poblaciones de distintas regiones de México mostró que las variantes genéticas de las enzimas del metabolismo, según el origen geográfico, podrían influir en las necesidades de nutrientes y en la presencia de distintas enfermedades.

 

Esto muestra la utilidad del mapa genómico -generado en este trabajo- para el desarrollo de estudios de epidemiología genética que impacten en la toma de decisiones en salud pública.

 

Este proyecto fue coordinado por investigadores de las universidades de Stanford y de California, así como del INMEGEN

 

 

MLV