Estadísticas a propósito del Día del Médico

CIUDAD DE MEXICO, México, 20 oct. 2014.- El Día del Médico en México, se conmemora cada 23 de octubre desde finales de la década de los años treinta del siglo pasado. Fue en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, celebrada en Cuernavaca, Morelos en 1937, que se tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha, porque ese día, pero del año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.

 

Internacionalmente se celebra el 3 de diciembre, desde que fue acordado en 1946 por la Confederación Médica Panamericana, el cual reivindica el aporte del médico cubano Dr. Carlos Juan Finlay, al descubrimiento del Aedes Aegipty como trasmisor de la fiebre amarilla.

 

La palabra médico se origina del latín mederi o del griego medomai que significan cuidar, tratar una enfermedad o un mal, así como de la raíz indoeuropea med: tomar medidas. Así Mederi hominis significa curar o medicar a una persona.

 

Actualmente, el término alude al profesional que, habiendo cursado los estudios necesarios y obtenido el título, tiene autorización legal para ejercer la medicina. Suele considerarse a los médicos como profesionales comprometidos, poseedores de un elevado sentido de responsabilidad y una decidida vocación de servicio que diagnostica, trata y previene enfermedades en los pacientes; examina y registra historias clínicas, receta medicamentos y solicita e interpreta pruebas diagnósticas; es sabido que también trabaja muchas horas, en horarios irregulares y durante la noche, y que realiza visitas entre consultorios y hospitales para atender a sus pacientes.

 

Con motivo del Día del Médico en nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística, y Geografía (INEGI) y con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, ofrece un panorama de los aspectos sociodemográficos de las personas que, teniendo la formación de médico, se encuentran ocupados.

 

Relación de médicos por habitante

La densidad de médicos en una población es un importante indicador de los recursos humanos en atención a la salud. Si bien no existe consenso con respecto al nivel óptimo de estos agentes de la salud por habitante, se puede esperar que a mayor número de médicos u otro personal de salud (enfermeras, parteras) haya mejor cobertura de recursos humanos para el sector de la salud.

 

Considerando los datos del segundo trimestre del 2014 de la ENOE, el número de médicos por cada mil habitantes en el país es de 1.9, indicador calculado con el monto de profesionistas médicos ocupados ya sea como médicos generales o especialistas.

 

Por entidad federativa se tiene que 14 entidades federativas están por arriba del promedio nacional; destacan el Distrito Federal, Baja California Sur y Nuevo León con un valor que se acerca a 3 médicos por cada mil habitantes. En contraste, Guerrero y Zacatecas registran un médico por cada mil habitantes.

 

De acuerdo con los resultados del segundo trimestre de la ENOE de 2014, México cuenta con aproximadamente 343,700 personas que estudiaron medicina. De estos profesionistas, pertenecen a la población económicamente activa 82 de cada 100. La tasa de participación económica de los médicos hombres es de 86.1%, superior a la de mujeres en 10.7 puntos.

 

PROFESIONISTAS MÉDICOS OCUPADOS

De los profesionistas médicos que son activos económicamente, la población ocupada asciende a 277 mil 177 personas (98.6%). De cada 100 médicos ocupados en el país 36 son mujeres y 64 son hombres.

 

Estructura por edad

La edad promedio de los médicos ocupados es de 43.3 años; por sexo, hay una diferencia de casi 7 años en el promedio de edad, siendo mayor para los hombres (46.3) y menor para las mujeres (38.5 años).

 

Por grupos de edad destaca que prácticamente 48 de cada 100 médicos ocupados tiene 45 y más años de edad; 25 están en el rango de los 35 a 44 años e igual número tiene entre 25 a 34 años de edad.

 

Distribución geográfica

Los médicos ocupados se distribuyen por toda la geografía nacional; en especial se concentran en las entidades de mayor población: México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Nuevo León, que en conjunto concentran 44.1% de los ocupados en el país. En el otro extremo, entidades como Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Colima, en suma, reúnen una proporción por debajo del cinco por ciento.

 

Considerando la distribución de médicos ocupados por sexo en cada entidad, se destaca que Durango tiene la mayor proporción de mujeres médicos ocupadas respecto a los hombres, pues en esta entidad federativa 59 de cada 100 son mujeres y 41 hombres. En el otro extremo se encuentra Sonora donde solo 12 de cada 100 médicos ocupados son mujeres. Respecto a la media nacional, 15 entidades federativas están por debajo de este parámetro, una entidad coincide con la media y las 16 restantes están por encima.

 

Educación

La duración de la carrera de medicina a nivel licenciatura en México oscila entre los 4.5 y 5 años de estudio, además un año de internado médico que en algunas universidades se lleva a cabo en el último año académico y que resulta necesario para que los alumnos integren y consoliden los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, un año de servicio social que se debe realizar una vez que se haya cubierto el 100% del plan académico y terminado el internado.

 

De acuerdo a datos de la ENOE, la población de médicos económicamente activa tiene en promedio 17.8 años de escolaridad (sin considerar el internado médico y el año de servicio social), lo que equivale a tener aprobada la licenciatura de medicina, más casi un año de posgrado. Los hombres promedian 17.9 y las mujeres 17.6 años.

 

En el ciclo escolar 20132014, según datos de la Secretaría de Educación Pública, las personas matriculadas en la carrera de medicina fueron poco más de 114 mil, de los cuales 47.3% eran hombres y 52.7% mujeres. En ese mismo ciclo académico egresaron cerca de 14 mil personas de las diversas carreras de medicina en el país y poco más de la mitad de los egresados eran mujeres (53.5%).

 

Lengua indígena

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, solo 2.1% de la población ocupada como médico habla alguna lengua indígena; de ellos, todos hablan también el español.

 

Ocupación principal

La mayoría de los médicos ocupados ejercen su profesión como tales, pues se identifica que el 82.4% de estos profesionistas ocupados se desempeñan como médicos generales o especialistas. Aproximadamente 5% son directivos, funcionarios o jefes en diversas instituciones y 2.7% se desempeña en ocupaciones relacionadas con el campo de la salud.

 

Por sexo, hay diferencias importantes, pues es más significativo el monto de hombres que se ocupan como médicos (generales o especialistas) que para las mujeres: 86.2% contra 75.7%. Asimismo, los hombres tienen una mayor participación en ocupaciones como directivos o jefes; para las mujeres es más alta la participación en otras ocupaciones relacionadas al campo de la salud. También se identifica una mayor concentración de las profesionistas médicas en otras ocupaciones (15.6%) en relación con los hombres (4.0%).

 

Sector de actividad

Respecto a los ocupados por sector de actividad se identifica que del total de médicos ocupados, 97 de cada 100 se emplean en el sector terciario o de servicios; de estos la mayoría se ubica en el subsector de salud y la asistencia social.

 

Asimismo, según el tipo de unidad económica, se tiene que 70.1% de los médicos ocupados trabaja en instituciones, 25.4% en empresas y negocios y 4.5% en el sector de los hogares. Además se identifica que son más los hombres que las mujeres médicos en empresas o negocios.

 

Horas trabajadas

El promedio de horas trabajadas a la semana entre los profesionistas médicos es de 41.2 horas, existiendo un relativo equilibrio entre hombres y mujeres, pues ellos laboran 42 horas mientras que las mujeres 40.

 

Según la distribución por rangos de horas trabajadas, se tiene un porcentaje significativo de profesionistas médicos que trabajan de 35 a 48 horas y de aquellos que rebasan las 48 horas de trabajo, siendo los hombres quienes presentan un porcentaje mayor en este bloque: 18.2 contra 13.9% de las mujeres.

 

Posición en el trabajo

Conforme a su posición en el trabajo, se tiene que de cada 100 médicos con alguna ocupación, 78 son trabajadores subordinados y remunerados, 12 trabajan por su cuenta, nueve son empleadores y uno es trabajador no remunerado. Destaca que para las mujeres es mayor la proporción de trabajadoras subordinadas y remuneradas en relación con los hombres, pues aproximadamente 87% de ellas se encuentra en esta situación. Tratándose de empleadores o trabajadores por su cuenta, el comportamiento es a la inversa.

 

Ingresos

En cuanto a ingresos, los médicos ganan en promedio por hora trabajada 77.2 pesos moneda nacional; esto es diferencial por sexo, ya que los hombres ganan en promedio por hora 79.3 contra 73.7 pesos de las mujeres.

 

Asimismo, los ingresos varían según la posición en el trabajo, ya que aquellos médicos ocupados que son empleadores o que son asalariados, tienen un ingreso promedio por hora mayor que aquellos por cuenta propia o con percepciones no salariales.

 

El análisis del nivel de ingresos por rango de salarios mínimos, muestra que una proporción importante de los médicos ocupados percibe más de 5 salarios mínimos; pese a ello, las diferencias por sexo son notorias, siendo mayor el porcentaje para los hombres que para las mujeres en este rango, superándolas por 18 puntos porcentuales.

 

Asimismo, según la distribución para los rangos inferiores de ingresos, se identifica que el 30% de las mujeres tienen percepciones menores a los tres salarios mínimos, situación que se presenta solo para 15.3% de los hombres.

 

Prestaciones

Por otra parte, 63.5% de los médicos ocupados cuenta con acceso a las instituciones de salud como prestación laboral, lo que contrasta con la situación del resto de la población ocupada del país, pues únicamente 37% tienen esta prestación.

 

Cabe señalar que en este sentido, las mujeres médicas gozan más de esta prestación que los hombres (68 de cada 100 de ellas, contra 61 de cada 100 de ellos), motivado esto principalmente porque es mayor el número de mujeres ocupadas como médicas que son subordinadas remuneradas y se les otorga esta prestación por parte del lugar donde trabajan.

 

En relación con otro tipo de prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo, 88 de cada 100 médicos remunerados o asalariados reciben estas prestaciones mientras que 12 de ellos no las tienen.

 

Contrato de trabajo

Del total de médicos que son subordinados remunerados, 90% cuenta con un contrato escrito y 10% no. De los contratados, 81 de cada 100 tienen contrato base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto tiene contrato temporal.

 

Características de la vivienda

Con base en los datos de la ENIGH para 2012, se tiene que el promedio de ocupantes en viviendas en donde reside al menos un médico es de 3.7 personas, cifra similar al indicador que se tiene para la República Mexicana en el año 2010, pues de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, el promedio de ocupantes por vivienda fue de 3.9 personas.

 

Respecto del promedio de cuartos que tienen las viviendas en donde reside al menos un médico es de 5.4, dato superior al promedio que en el 2010 se tenía para el país que fue de 3.7 cuartos por vivienda. Esto indica un mayor bienestar en las condiciones en que viven los médicos en este rubro respecto al conjunto de la población ocupada.

 

Otra muestra de las condiciones de vida de estos ocupados lo constituye el material del que están elaborados los pisos, paredes y techos de sus viviendas, información que muestra que las viviendas habitadas por los médicos reúnen, para la mayoría, mejores condiciones respecto el resto de los ocupados:

 

En los pisos de sus viviendas predomina la madera, el mosaico u otro tipo de recubrimiento aproximadamente en 81% de los casos; 16% con piso de cemento o firme y 2% con piso de tierra. En contraste, aproximadamente 38% del resto de los ocupados reside en viviendas con piso de madera, mosaico u otro recubrimiento.

En las paredes de sus viviendas es común el uso de materiales sólidos como tabique, block, piedra, cantera, cemento o concreto (89.7%).

En cuanto a los techos de sus viviendas, es más frecuente el uso de losa de concreto o viguetas con bovedilla (94.1%). Para el resto de los ocupados, estos materiales se utilizaron en los techos de 69% de las viviendas.

 

 

Els/INEGI