Diputados aprueban reformas relacionadas con la migración

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2014.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Migración para incorporar como delitos el Tráfico de Indocumentados, la Trata de Personas o la Explotación Sexual o Laboral, y castigarlos hasta con 16 años de prisión a quien obligue a uno o varios extranjeros a formar parte de la delincuencia organizada para su comisión.

 

Penalidad que podría aumentar hasta 20 años en caso que intervengan servidores públicos o se ponga en peligro la integridad de las víctimas.

 

“A quienes pongan en peligro la salud, la integridad, la seguridad o la vida o den lugar a un trato inhumano degradante de las personas en quienes recaiga la conducta, se agreguen, se aumenten las penas hasta en una mitad de las previstas en la propia ley; habla de menores de edad”, dijo la diputada Amalia García. 

 

La reforma a los artículos 159 bis y 160 de la Ley de Migración establece penas de 8 a 16 años y multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo, a quien obligue a los extranjeros a pertenecer al crimen organizado.

 

Los diputados también reformaron el artículo 8º de la misma Ley para que la Secretaría de Educación Pública diseñe e implemente un modelo educativo en beneficio de los hijos de 2.5 millones de jornaleros agrícolas migrantes.

 

Ambas reformas fueron turnadas al Senado para su análisis. 

 

BLR