Conaculta instalará centro de lectura en la FIL del Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, México,  oct. 07, 2014.-Con una extensión de 100 metros cuadrados, por primera vez en su historia la Feria Internacional del Libro del Zócalo contará con un centro de lectura instalado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

La medida es resultado de un convenio firmado entre el Consejo y el Gobierno del Distrito Federal, tendiente a fortalecer las actividades de fomento a la lectura y el libro en la capital del país.

 

El Centro de Lectura, instalado en el marco del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), será apoyado en esta ocasión por los institutos de Cultura de Tamaulipas y Tlaxcala, los cuales enriquecerán el programa de actividades.

 

En el caso de Tlaxcala, destacó el Conaculta, participará la compañía de teatro y títeres: Ustedes y nosotros, mientras que por Tamaulipas se contará con el apoyo de narradores orales.

 

Quienes asistan al centro, explicó la dependencia en un comunicado, podrán tener un acercamiento a la lectura y al libro en formato impreso y digital, así como a talleres, lecturas y escenificaciones.

 

El centro estará dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales.

 

Además, destaca el mobiliario pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes.

 

El PNSL tiene como objetivo crear comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente el hábito de leer.

 

Actualmente cuenta con dos mil 150 espacios de fomento a la lectura, entre ellas, mil 791 Salas de Lectura; 315 Paralibros que convocan a los habitantes de la comunidad alrededor del libro; 15 Librobicis que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y 12 Centros de Lectura que facilitan el acceso a las tecnologías de información.

 

En esta capital suman ya 53 Salas de Lectura ubicadas en 13 delegaciones; 14 Paralibros distribuidos en espacios abiertos y cerrados por toda la ciudad, además de un primer Módulo de Lectura en Centros de Trabajo, recién inaugurado en la Torre Ejecutiva Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El PNSL apoya también el proceso de reconstrucción del tejido social a través de su presencia con Salas de Lectura en reclusorios, hospitales, zonas de alto índice de violencia y atención a grupos vulnerables, como migrantes, mujeres en situación de abandono, jornaleros agrícolas y poblaciones indígenas en gran parte del país.

 

CPS